(Foto AFP)

El partido opositor Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela y liderado por Henry Ramos Allup, anunció este lunes su decisión de no participar en las elecciones municipales convocadas para el mes de diciembre, tras considerar que no se dan las condiciones adecuadas.

“Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar”, dijo el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, en rueda de prensa, tras señalar que han tomado esta decisión pese a que consideran que la vía para salir de la dictadura es la electoral.

Este partido, que obtuvo cuatro de las cinco gobernaciones que logró la oposición en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, explicó que la decisión también se tomó tras realizar una consulta con otras organizaciones políticas y por considerar el Gobierno de Nicolás Maduro hace elecciones cuando le conviene.

Ramos Allup dijo que seguirán luchando por condiciones electorales que consideren imparciales.

El también diputado dijo que se están registrando casos de militantes de varios partidos que se están inscribiendo para los comicios municipales, y añadió que aquellos afiliados a AD que decidan participar serán excluidos de la organización.

AD ha sido señalado luego de las elecciones celebradas el pasado día 15 debido a que cuatro de los cinco gobernadores de la oposición y que militaban en este partido decidieron acudir a juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una institución no reconocida por el antichavismo.

Tras esto, los cuatro mandatarios opositores fueron excluidos de AD, pues según dijo Ramos Allup, en ese momento, la decisión de la juramentación no estaba avalada por el partido.

Durante la rueda de prensa de hoy, Ramos Allup también se mostró abierto a postularse como aspirante en unas eventuales primarias de la oposición para elegir a un candidato que se presente a las elecciones presidenciales, que según la Constitución deben celebrarse a finales del año que viene.

El líder de AD no profundizó en el tema, pero fijó su posición debido a que hay partidos que han planteado concentrarse en las próximos comicios presidenciales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.