Para optimizar el sistema de verificación de la administración del Patrimonio Público, se desarrolló en las instalaciones de la Unidad de Auditoría Interna de la Gobernación de Carabobo, un taller en materia de control fiscal y potestades de investigación, en el que participaron representantes de los principales órganos de la entidad.

La finalidad de este curso es capacitar a todos los responsables de ejercer la fiscalización en cada ente descentralizado, fundación, institución y compañía anónima que estructuran la Gobernación, en relación al ámbito de control fiscal, potestad investigativa y procedimiento de determinación de responsabilidades administrativas, detalló Hildegar Tovar, auditor interno del estado Carabobo.

También que, el control fiscal en la gerencia pública es la herramienta que permite fiscalizar y vigilar todos los ingresos, gastos y buen uso de los bienes públicos. Se somete a las leyes, reglamentos y normas que derivan del ordenamiento jurídico, haciendo que todas las entradas y consumos sean lo más transparente posible; “por lo que nuestra misión es lograr que los recursos invertidos por el Estado beneficien al colectivo, mejorando la calidad vida”.

Rutilio Mendoza, facilitador del curso, explicó que, “las contralorías tienen procesos medulares como la auditoria, que buscan mejorar al ente pero si ocurriera un hecho irregular que viole la norma y genere un daño al Patrimonio, hay que abrir necesariamente una investigación; sin embargo hay que cumplir ciertos elementos y pautas para iniciar dicha averiguación,  la idea es que fijemos entre todos los involucrados los patrones que aseguren la calidad de las actuaciones”.

Mientras, Laura Landaeta, auditora interna de Insalud, señaló que esta formación será de provecho para las acciones que hace a diario en el ente al cual representa. “La actividad es de importancia para los órganos que integran la Contraloría General de la República, porque nos ayuda a actualizar los procedimientos administrativos y potestades de investigación”, dijo.

(Gobernación de Carabobo).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.