Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo en rueda de prensa. (Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

La rutina no ha cambiado en casi 30 años para María Rojas (*). Cada mañana sale vestida de blanco de su casa a las 5:00 a.m. Tiene que relevar a su compañera una hora después en la emergencia pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET). Son guardias de ocho o 12 horas las que debe cumplir como enfermera. De regreso se le ve agotada pero no puede descansar como debería. Ya cumplió el tiempo reglamentario de servicio hace tres años pero no se ha jubilado porque el  Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) tiene una deuda de 608 millones 994 mil 940,35 bolívares con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). La administración de Ameliach se lo ha impedido.

Los registros del IVSS indican que desde enero de 2011 el gobierno regional no paga lo que se le descuenta mensualmente a los trabajadores dependiente de Insalud, de acuerdo a la denuncia de Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros en el estado.

A María solo le faltan 250 cotizaciones, según el sistema, para llegar a las 750 reglamentarias y gozar de su pensión. Pero la realidad es que si se suman las 52 semanas de los últimos seis años de impago de Insalud excedería lo que por norma debe tener. “Eso es ilegal. Pero como ambos entes son Gobierno deberían ponerse de acuerdo y no perjudicar a los trabajadores”.

Esta deuda no solo afecta a quienes deben esperar por años para poder jubilarse. Luciano Acosta debe gestionar su incapacidad. Las hernias en su columna son su aval. Ha ido con todos sus exámenes varias veces y no ha sido suficiente. En las oficinas de la Caja Regional, ubicadas en la avenida Michelena de Valencia, le dijeron que debía ir a Caracas. Lo mismo le pasó a Magaly Ochoa al ir a la sede del Seguro Social de Naguanagua para validar un reposo tras una cirugía de emergencia.

El impago está causando un problema laboral. Tampoco existe el fondo del fideicomiso ni las prestaciones sociales que por ley puede el trabajador solicitar 75%. Lorena Acuña hace seis meses lo pidió y en el sistema aparecía que tenía un acumulado de 600 mil bolívares, pero al momento de liquidárselos le informaron que por la deuda de Insalud solo tenía 25 mil bolívares. “Tampoco pagan en la liquidación de quien se retira las prestaciones”.

García indicó que el Gobierno requiere de al menos mil millones de bolívares para ponerse al día. Advirtió que las acciones nacionales de protesta se incrementarán en los próximos hasta que se normalice la situación de los pasivos laborales que afecta en Carabobo a más de cinco mil enfermeros.

(*) Nombre ficticio

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.