avec
Maestros (Foto Referencial)

El presidente del Sindicato de Maestros del Distrito Capital (SinvemaDC), Edgar Machado, informó que el viernes pasado, 16 de julio, fue un día nefasto para los educadores dependientes del Ministerio de Educación por la imposición de un aumento de sueldo sin contar con la aceptación de ocho de las federaciones de maestros que no son afectas al Gobierno nacional.

Los ministerios de Educación y del Trabajo impusieron el 16 de julio, el aumento de sueldo en un casi 100 por ciento sólo con las 9 federaciones de maestros que son afectas al partido de la administración de Nicolás Maduro, dejando fuera a las ocho restantes que disienten de ellos. Bajo un criterio de indignidad y escasez fijaron las mejoras de algunas cláusulas del contrato anterior, recalcó el presidente de SinvemaDC, reseña El Regional del Zulia.

Artículo 91 de la Constitución

Belkis Bolívar, secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros, coincidió que lamentablemente se les impuso este aumento de sueldo nada ajustado a la realidad económica del país. Cuando se está bajo un gobierno como el que padecemos no toman en cuenta a los maestros que pedimos bienestar para todos. Lo propio es que nos aumente de acuerdo a lo que reza el artículo 91 de la Constitución Nacional, dijo.

Los sindicalistas consultados por El Pitazo indicaron que esperan que cumplan los acuerdos logrados en estas conversaciones entre las que destacan:

Tabulador para iniciar la recomposición salarial progresiva para el Magisterio entre el Ministerio para la Educación y todas las organizaciones sindicales. Este tabulador se aumentará en promedio más del 120 por ciento del sueldo básico.

La prima por ejercicio se establecerá en 25 % (aplicado al sueldo básico).

La prima por hogar y prima de ayuda asistencial quedó en 40 por ciento, aplicado al salario mínimo más cestaticket.

Se logró un bono mensual completo especial de protección y estabilidad económica en un 80%

Se logró que el bono mensual de transporte y de alimentación sea de 46.000.000 bolívares, el cual se cancelará vía Sistema Patria.

Se mantiene la mensualidad del bono Simón Rodríguez en el Sistema Patria.

La lucha continúa

Estos acuerdos serán ajustados desde el 1 de agosto del corriente año. Revisarán para el mes de octubre tres aspectos: llevar el bono vacacional a 120 días, discutir una prima especial para los docentes que ejercen en las fronteras, así como la evaluación de un ajuste salarial.

Bolívar y Machado indicaron que es urgente que se les restituya el sueldo suspendido a más de mil docentes a nivel nacional. Asimismo, destacaron que la lucha por un salario acorde a lo que establece la Constitución Nacional no se detiene con este aumento, que va quedar más que reducido en lo que se lleve a cabo la reconversión monetaria anunciada.

Con información del Regional del Zulia y El Pitazo

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.