Países en desarrollo piden suspender tres años las patentes en las vacunas
/ Foto referencial: EFE

El jefe del despacho de Salud venezolano, Carlos Alvarado, pidió este viernes en una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) que las vacunas anticovid se declaren como un bien público global.

Alvarado, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó de forma telemática en el encuentro, en el que agregó que es necesario que se genere conciencia sobre los desequilibrios e inequidades que esta emergencia ha creado.

“En medio de gran incertidumbre y escenarios cambiantes, resulta vital que se genere conciencia sobre los desequilibrios e inequidades que esta emergencia ha creado sobre las relaciones sociales y entre países del norte y el sur, para así evitar resultados aún más devastadores”, aseguró.

Indicó que Venezuela también enfrenta una segunda pandemia por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“(Las sanciones) son la antítesis de la solidaridad y la cooperación que debería privar, y constituyen una verdadera violación al derecho a la salud de los venezolanos por las dificultades que imponen para el acceso a nuestros recursos bloqueados (…) y la adquisición de insumos y vacunas para atender la pandemia”, expresó.

Agregó que, a pesar de esas medidas, en el país caribeño se ha podido implementar un plan de atención contra la COVID-19 con el apoyo de Cuba, China, Rusia, Irán y organismos como la ONU, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja Internacional.

El presidente Nicolás Maduro aseguró el 7 de julio que Venezuela cuenta con vacunas anticovid para inmunizar al 20 % de la población, lo que representa cerca de 6 millones de ciudadanos.

Sin embargo, las autoridades han detallado la llegada de 3,23 millones de dosis de vacunas entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V y, en su declaración dominical, Maduro no aclaró cuándo han recibido el resto de dosis que permitirían vacunar a esas seis millones de personas.

Tanto la Sputnik V como la del laboratorio Sinopharm son vacunas de doble dosis.

Asimismo, la Fundación GAVI, administradora junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del programa Covax para la distribución global de vacunas anticovid, confirmó a principios del mes de julio a Efe que ya han recibido los fondos de Venezuela para el envío de dosis a ese país.

“Venezuela se ha unido recientemente a Covax y ha pagado sus obligaciones financieras, esperamos poder distribuirles dosis en cuanto tengamos disponibles las del tipo que escoja”, señaló un portavoz de GAVI.

El gobierno de Maduro denunció que debido a las sanciones de Estados Unidos contra el país, una parte de su pago a Covax había quedado bloqueado, lo que impedía la llegada de once millones de vacunas del programa humanitario ya apalabradas en abril.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.