Funate exige implementar ley de bono de alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía)
COMPARTE

Jesus Guevara es adulto mayor, como todo anciano debe tomar varios medicamentos para sus afecciones. Recibe el pago de la pensión de 40 mil 683 bolívares, lo equivalente al sueldo mínimo. Sus medicinas sobrepasan ese valor.

Guevara toma Losartan Potásico para regular la tensión. Detalló que hace años el valor del medicamento era de 50 bolívares, ahora, cuando lo consigue porque es un medicamento escaso, le cuesta 49 mil 617 bolívares. Más de lo que percibe en la pensión.

Debe tomar también un medicamento para controlar el principio del mal de Parkinson que tiene un precio de 13 mil 500 bolívares, cada mes necesita 63 mil 117 bolívares sólo para medicinas.

El 30 de marzo de 2016 la Asamblea Nacional (AN), que para el momento estaba presidida por Henry Ramos Allup, sancionó la Ley de Bono para alimentos y medicinas para pensionados y jubilados que recibirían los adultos mayores más el monto de la pensión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la Ley Constitucional, el 28 de abril del mismo años en la sentencia número 327. La decisión fue remitida al Presidente de la República, Nicolás Maduro y a casi un año de sancionado el instrumento legal, por dos poderes de la República, aún el Ejecutivo no decide el ejecútese.

La presidenta de la Fundación Amigos de la Tercera Edad (Funate), Brenda Arcay, en compañía de los adultos mayores se encontraban protestando frente a la sede en Santa Rosa para que el Gobierno Nacional termine de aprobar la Ley de la Asamblea Nacional.

Arcay detalló que los ancianos están desamparados, deben decidir entre comer o comprar los medicamentos.

Para la presidenta de Funate el Gobierno se ha hecho la vista gorda con los problemas de los adultos mayores. Los pensionados no les alcanza el dinero que reciben y  esperan por el derecho de la pensión.

Informó que son al menos 20 mil ancianos esperando ser ingresados en el sistema solo en Carabobo.

El colaborador de Funate, Carlos Díaz expresó que el artículo 80 de la Constitución Bolivariana de Venezuela reza que el Estado debe proveer a todo ciudadano mayor de seguridad social, sin importar si cotizó o no, al cumplir la mayoría de edad tiene derecho de ser beneficiado con la pensión, algo que no se cumple.

Para Díaz el presidente Nicolás Maduro se ha encargado de marginar a los ciudadanos en la etapa de su vejez.

Otras de las problemáticas que deben enfrentar los adultos mayores son las irregularidades en los pagos, supuestamente por fallas del sistema. Muchos abuelos han dejado de recibir la pensión luego de haberla cobrado en varias ocasiones.

El coordinador nacional de Funate, Gustavo Arcay relató que existen problemas con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), muchos de los pensionados son sacados del sistema sin explicación algunas, en ocasiones el Instituto alega que se trata de incorporaciones fraudulentas.

Petra Reyes se encuentra en esta situación, en el 2011 recibió la pensión una sola vez, luego no volvió a cobrarla. Ha llevado sus papeles a Caracas pero no recibe respuesta. Son seis años que Reyes lleva esperando por su pensión.

Adultos mayores deben decidir entre comer y comprar los medicamentos. (Foto: Cortesía)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.