Foto EFE/Alejandro Ernesto

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado esta mañana en las inmediaciones de La Habana, superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al “Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores” entre los días 21 y 24 de noviembre.

La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo “la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”.

De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado.

Mediante el arrendamiento húmedo, el arrendador concede el uso temporal de una aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma.

La dependencia mexicana indicó que la aeronave contaba con cinco tripulantes (comandante de vuelo, primer oficial, jefa de cabina (sobrecargo mayor) y dos sobrecargos).

Asimismo, Global Air cuenta con un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020.

Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

El siniestro ha sucedido al estrellarse el avión poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana rumbo a la ciudad oriental de Holguín, también en Cuba.

Las autoridades cubanas, que aún no han detallado la nacionalidad de las víctimas, están analizando las causas del accidente, del que han logrado sobrevivir tres personas que se encuentran hospitalizadas en estado crítico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.