Aerolíneas Argentinas planea suspender a 7 mil 500 empleados por la pandemia
/ Foto: Cortesía

Aerolíneas Argentinas planea suspender a 7 mil 500 empleados durante junio y julio, a los que les pagaría cerca de 75% del salario, en una medida de ajuste de la compañía aérea controlada por el Estado ante la fuerte caída de la actividad por la pandemia de coronavirus, informaron este lunes a EFE fuentes cercanas a la empresa.

La compañía aún debe definir algunas de las condiciones del plan, recibido con malestar por los sindicatos, y formalizar el acuerdo de suspensión ante el Ministerio de Trabajo, señalaron las fuentes.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) alertó en un comunicado que no aceptará “ningún tipo de desvinculación encubierta” y llamó a la empresa “a recapacitar y a buscar otras alternativas que no produzcan ninguna merma en los puestos de trabajo y salarios” de los empleados.

La actividad de Aerolíneas Argentinas casi se paralizó desde el inicio de la cuarentena obligatoria el 20 de marzo pasado y no se reanudaría hasta el 1 de septiembre, la fecha fijada por el Gobierno argentino para habilitar el transporte aéreo comercial en el país suramericano.

La compañía aérea solo realizó en estos meses vuelos de repatriación de ciudadanos varados en el exterior y para el traslado de material sanitario para afrontar la pandemia de COVID-19.

Suspensión por dos meses

La empresa informó que abonará “normalmente” el salario correspondiente al mes de mayo y prevé pagar a los trabajadores que ingresen en la modalidad de suspensión temporal, que en principio estará vigente durante junio y julio, una asignación no remunerativa junto con el aporte normal a la obra social, conforme a la normativa legal, indicaron las fuentes.

El monto que percibirían los empleados suspendidos superaría el 75 % del salario actual.

Las autoridades convocarán una mesa de trabajo a los representantes de las seis asociaciones sindicales presentes en la compañía para alcanzar un acuerdo que permita “adecuar el funcionamiento de la compañía al escenario actual y preservando, en la medida de las posibilidades, los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, subrayaron.

El presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas estatal, Pablo Ceriani, ya había anunciado a principios de mayo la fusión de Aerolíneas Argentinas con Austral Líneas Aéreas en una decisión que permitiría ahorrar cerca de 100 millones de dólares durante el primer año y ganar eficiencia, en medio de la fuerte crisis que atraviesa todo el sector aerocomercial mundial por la pandemia de COVID-19. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.