Aerolíneas británicas inician acción en justicia contra el gobierno por la cuarentena
/ Foto: Cortesía

Las aerolíneas British Airways, EasyJet y Ryanair anunciaron el viernes una acción judicial contra el gobierno británico para que renuncie a la cuarentena obligatoria de dos semanas que deben respetar todos los viajeros que lleguen al Reino Unido.

Las compañías estiman en un comunicado conjunto que este aislamiento obligatorio de 14 días, en vigor desde el viernes y revisable cada tres semanas, “va a tener un efecto devastador en el turismo británico y su economía y va a destruir miles de empleos”.

Las aerolíneas piden por ello que su caso sea valorado lo antes posible por la justicia.

“No hubo consultas ni se aportaron pruebas científicas para aplicar una medida tan drástica”, añadieron entre sus argumentos de impugnación legal.

Desde el lunes, todo el que llegue desde el extranjero, tanto residentes en Reino Unido como visitantes, debe cumplir este autoaislamiento de 14 días so pena de una multa de mil libras (unos mil 250 dólares o mil 125 euros).

Duro golpe al transporte aéreo

Pero los detractores de la medida denuncian que el Reino Unido, el país más castigado de Europa por la COVID-19, está asestando un duro golpe al transporte aéreo y el sector hotelero y turístico al obstaculizar los viajes desde países con menos casos de coronavirus.

British Airways y las dos compañías aéreas de bajo coste habían previsto iniciar inmediatamente procedimientos judiciales contra esta medida, pero retrasaron su acción cuando la prensa informó que el gobierno estudiaba introducir “puentes aéreos” con ciertos países para evitar la cuarentena.

Sin embargo, las aerolíneas afirmaron el viernes que “todavía no han visto ninguna evidencia sobre cómo y cuándo se implementarán los ‘puentes aéreos’ propuestos entre el Reino Unido y otros países”.

Las tres compañías piden que el ejecutivo restablezca las medidas introducidas en marzo, que sólo imponían la cuarentena a los pasajeros procedentes de países de “alto riesgo”.

“Esta sería la solución más práctica y efectiva (…) que pone al Reino Unido en línea con gran parte de Europa, que abre sus fronteras a mediados de junio”, añadieron.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.