Las aerolíneas no pueden ahorrar lo suficiente para evitar la quiebra y preservar los empleos, dijo hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un nuevo llamamiento para que los gobiernos apoyen financieramente al sector de transporte aéreo.
Según los datos de esta asociación de aerolíneas, los ingresos de la industria área se reducirán en un 46 % en 2021 en comparación con 2019, cuando el volumen de negocio ascendió a 838.000 millones de dólares.
Esto empeora las perspectivas del sector, puesto que un análisis previo calculaba que la reducción de ingresos estaría en torno al 29 % entendiendo que la demanda empezaría a recuperarse en el cuarto trimestre de este año, lo que no está sucediendo.
Fuerte caída de ingresos
Los analistas de la entidad estiman que 2020 terminará con una caída de ingresos del 66 % (frente a 2019) de las compañías aéreas, con una reducción que llegará a 68 % en diciembre.
La IATA asegura que sin ayudas públicas el promedio de aerolíneas solo tiene efectivo para 8 meses y medio, lo que las pone en riesgo porque los costes no se pueden reducir de forma tan drástica.
Demanda de viajes en mínimos
La demanda de viajes está en mínimos por los nuevos brotes de la COVID-19 en varios países europeos y la imposibilidad de detener los contagios en Estados Unidos y otros mercados claves, lo que ha llevado una vez más a los gobiernos a imponer restricciones de viaje.
En este sentido, la IATA ha reiterado su posición de que lo que se necesita es mantener abiertas las fronteras, test previos a los vuelos y que se permitan los viajes sin la amenaza de una cuarentena cuando se retorna al lugar de origen. EFE