Aforo de Machu Picchu aumentará a 4 mil 044 visitantes diarios
/ Foto: Cortesía (America Economía)

La ciudadela inca de Machu Picchu recibirá, al menos en los próximos tres meses, hasta 4 mil 044 visitantes diarios e incrementará así su aforo, limitado desde el año pasado a 3 mil 044 turistas por día para garantizar la conservación del símbolo más universal de Perú.

Así lo anunció este martes el Gobierno peruano, de la mano del ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien detalló que la decisión llega tras un estudio realizado junto a las autoridades regionales y locales de Cusco, que pedían aumentar el límite de aforo de la ciudadela para fomentar el turismo en este departamento andino de Perú.

«Hemos aumentado, con este informe, a mil visitantes más, con una evaluación de tres meses para ver si es sostenible o no», declaró el ministro, quien señaló que, si en ese lapso de tiempo «la solución no ha funcionado como corresponde», se retrocederá a la capacidad actual, siempre con miras a velar por el cuidado del patrimonio arqueológico del país.

Salas explicó que, inicialmente, los operadores turísticos de la sureña región andina de Cusco solicitaban aumentar el aforo hasta 6 mil visitantes diarios, pero afirmó que esto «es algo que por otros estudios se recomendó que no sea así».

Demandado atractivo turístico

Antes de la pandemia de la COVID-19, el principal atractivo turístico de Perú contaba con una capacidad de 5 mil 800 visitantes por día, pero en 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó reducir la cifra hasta un máximo de 2 mil 444 para mitigar el impacto en la conservación del recinto arqueológico.

En octubre de 2021, el entonces titular de Cultura, Ciro Gálvez, dispuso la ampliación del aforo hasta los 3 mil 044 visitantes diarios como medida para contribuir a la reactivación económica del país.

El ministro Salas agregó que, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, su cartera está trabajando en la incorporación de dos accesos adicionales a la ciudadela inca, con una inversión de más de 5 millones de soles (1,3 millones de dólares).

La ciudadela de Machu Picchu, famosa a nivel mundial desde el viaje exploratorio del estadounidense Hiram Bingham en 1911, está reconocida desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y desde 2007 se le considera una de las nuevas siete maravillas del mundo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.