Agencia Europea de Medicamentos
La EMA dice que es probable que se necesite actualizar la vacuna regularmente para revacunar grupos vulnerables. Foto: Cortesía OMS

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró este viernes que el virus que causa la COVID-19 “llegó para quedarse” y es “probable” que se necesiten vacunas actualizadas de forma periódica para proteger a los grupos vulnerables, al tiempo que alertó de que la epidemia de la gripe ha empezado “temprano” en Europa.

En una rueda de prensa virtual, el jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, resumió que la epidemia de la gripe otoñal ha empezado “temprano» en Europa, a medida que aumenta la preocupación por el Virus Sincitial Respiratorio (RSV) y que el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, sigue siendo una amenaza.

Es probable que necesitemos actualizar la vacuna regularmente para revacunar grupos vulnerables, de forma similar a los arreglos que existen para la gripe (…) El virus llegó para quedarse. Y aún no podemos predecir exactamente lo que pasará a continuación. Tendremos que avanzar con prudencia hacia una nueva normalidad, aprovechando al máximo las herramientas que nos pueden proteger, empezando por las vacunas, agregó.

La EMA también concluyó que las vacunas adaptadas de ARNm dirigidas a la cepa original del virus y a las subvariantes de ómicron BA.4 y 5 pueden usarse para la vacunación inicial, frente a la recomendación actual, que limitaba su uso solo como dosis de refuerzo en personas que hayan recibido la vacunación primaria con las vacunas originales.

Agencia Europea de Medicamentos

Cavaleri advirtió de que, incluso si los casos de COVID-19 están “generalmente estables en Europa, la situación puede cambiar rápidamente» debido a las subvariantes emergentes, como se está viendo ahora en Estados Unidos.

La epidemia de la gripe de temporada ha tenido un comienzo temprano en la región europea y el RSV ha ido en aumento desde octubre (…) Aunque el RSV es un virus respiratorio común que normalmente causa síntomas leves, puede llegar a ser grave, en especial en bebés, niños pequeños y ancianos, agregó.

La EMA cree que existe un “alto riesgo que la cocirculación de estas enfermedades” ejerza presión adicional sobre los sistemas de salud nacionales en las próximas semanas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.