VOA: Julio Borges destaca la agenda común de demócratas y repúblicanos en torno a Venezuela
El embajador de Juan Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, y el comisionado de la OEA para la diáspora venezolana, David Smolansky, en la izada de la bandera nacional en la sede de la embajada venezolana en Washington DC, en EE.UU. / Foto referencial: Cortesía (Carlos Vecchio en Twitter)

En entrevista con la Voz de América, el comisionado de Relaciones Exteriores designado por Juan Guaidó, Julio Borges, aseguró que Estados Unidos se ha constituido en “un aliado que siempre ha resultado, en el caso venezolano, bipartidistamente aliado”, pues “republicanos y demócratas han logrado una agenda común en el tema venezolano” con el objetivo de “sacar a Maduro del poder, devolver la democracia en Venezuela, lograr que Venezuela se convierta en un país de progreso”.

Sobre la reunión de cuatro delegados de alto nivel del presidente estadounidense Joe Biden y de Juan Guaidó, que se realizó la semana pasada en Bogotá, Colombia, Borges señaló que se discutió el apoyo de Estados Unidos a la crisis venezolana, la inmigración y “cómo mejorar particularmente el tema del TPS, que en el caso de Venezuela tiene algunos cuellos de botella que podrían mejorarse por la situación relacionada con el tema de los pasaportes de los venezolanos, la doble nacionalidad”.

¿Problema de ideologías?

Para Borges, “lo que sucede en Venezuela no es un problema ideológico, que las dictaduras, al final, no tienen ideología. Una dictadura es una dictadura, sea que se ponga la cachucha de izquierda o de derecha”.

“Manejar esto en las coordenadas de si es de derecha o izquierda es un gran error. Es desconocer la tragedia humana del derecho humano, y de política y democracia que subyace a cualquier dictadura”, dice el comisionado, quien agrega que lamenta la posición de países como Argentina, donde “el presidente condenó abiertamente la violación de derechos humanos, apoyó el informe de (Michelle) Bachelet y entonces después por razones políticas internas se sale del Grupo de Lima y dice que Venezuela ha sido castigada por las sanciones”.

Al calificar la crisis de su país como un “drama humanitario”, el comisionado hizo un llamado para que los grupos de izquierda en América Latina “se deslinden de Nicolás Maduro. Que Maduro sea absolutamente tóxico para cualquier persona que quiera acercarse, defenderlo o justificarlo”, incluyendo lograr que “Maduro no entre en esas coordenadas de protección del Foro de Sao Paulo o del Grupo de Puebla”.

¿Y la vacunación?

El comisionado de Relaciones Exteriores designado por Juan Guaidó resaltó los esfuerzos adelantados por países como Colombia y Brasil para crear mecanismos que permitan que los inmigrantes venezolanos que se encuentran en estos países puedan acceder a las vacunas.

En el caso de Colombia, con el Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos que, al regularizar a los inmigrantes, se les abrirá la puerta para legalizar su situación y poder acceder al sistema de salud.

O Brasil que, según Borges, ha desarrollado un Plan Acogida para distribuir vacunas a los venezolanos en distintas partes del país.

Programa Hermanos

El comisionado aseguró que la Comisión está trabajando en un programa denominado Hermanos con el objetivo de “lograr equiparar el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Estatuto de protección a los venezolanos, en Colombia, a toda la región”.

El programa, aseguró, también busca lanzar una plataforma donde los venezolanos puedan registrarse y  resolver inquietudes, a través de chat, sobre las ventanas de oportunidad en su situación, las oportunidades laborales, la participación en movimiento político, la situación de los bebés venezolanos nacidos en otros países, entre otros temas.

‘Hermanos’ sería desarrollado por las embajadas del gobierno interino, las organizaciones sociales, la ONG’s de venezolanos, los movimientos políticos y la idea es que los gobiernos de acogida puedan participar, “en el sentido de mejorar las condiciones en el sentido importante, lograr borrar o disminuir a cero esa especie de capa de xenofobia que se está instalando en la región, muy peligrosa”, explicó.

Contra la Xenofobia

Según Borges el programa Hermanos también busca luchar contra la xenofobia y contra la oportunidad política dentro del ambiente electoral.

Para el comisionado, “siempre hay movimientos políticos o sociales inescrupulosos que utilizan el tema migratorio venezolano para dividir, para el odio o para la confrontación” y el objetivo del programa es visibilizar al venezolano trabajador, honrado y como fuente de producción económica para los países de acogida.

Con información de VOA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.