Foto Angel Chacón

Los alrededores de la oficina del Servicio Autónomo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) de Los Colorados, parecía este miércoles un gigantesco maternal. Se le estaba tramitando el pasaporte a 140 niños, buena parte de ellos bebés,  cuyas citas fueron programadas para este 17 de enero.

La mayoría de las madres comenzaron a hacer la cola a las dos de la madrugada. Algunas dejaron a los niños en la casa, para que se los llevara el padre más tarde, pero otras durmieron a la intemperie con sus retoños.

Este fue el caso de Marilda Santana, quien tiene seis meses organizando sus documentos de identidad para marcharse con su familia para Perú. Según comentó unas amistades la recibirán allá, para empezar una nueva vida.

La joven madre dijo que ya no soporta la hiperinflación que se vive en Venezuela,  ya que trabaja ella y su esposo, pero con los dos sueldos no pueden alimentar bien a sus tres hijos. Al más pequeño le compra pañales mensual, porque se ve imposibilitada de pagar 400 mil bolívares a la semana por este producto, porque también hay que comer.

Rafael Navarro también se va con su familia a Perú. Ya renunció a su trabajo y vendió el carro para costear el viaje. Unos amigos lo convencieron de que se fuera del país, porque consideran que aquí ya no hay futuro. Vive en Flor Amarillo y estaba ayudando a su esposa con la niña, pues está llegó a hacer la cola a las tres de la madrugada.

Según comentaron varias madres, en medio de la oscuridad de la noche se organizaron por grupos para procurar la seguridad en la zona. Los hombres se mantuvieron en vela, mientras las mujeres dormían con los niños. A media mañana, los bebés mostraban señales de cansancio y las madres, de estar estresadas.

Los padres de los niños que iban a tramitar su cédula por primera vez, estaban un tanto impacientes porque se les permitió el ingreso a los menores, pero no a ellos, debido a la gran cantidad de personas que estaba en el edificio. Los funcionarios tenían que calmarlos a cada rato, para que se calmaran.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.