La jefa de la misión de observación de la OEA para las elecciones en Ecuador, la panameña Isabel de Saint Malo, vista este domingo el colegio San Gabriel de Quito (Ecuador). EFE/

El Palma Arena se ha convertido hoy en un colegio electoral más de Ecuador. Allí habían sido convocados los 6.099 ciudadanos de aquel país residentes en Baleares para participar en las elecciones. No obstante se observan aglomeraciones y desorganización en el arranque de las elecciones de Ecuador en Palma.

Presidenciales a las que concurren 16 candidaturas, con el correísta Andrés Arauz como favorito en las encuestas para relevar al actual presidente Lenín Moreno, aunque podría ir a segunda vuelta con el conservador Guillermo Lasso.

Cientos de personas y decenas de vehículos han colapsado entre las 9 y las 11 horas de esta mañana la calle del Palma Arena, donde 6.099 ecuatorianos residentes en Baleares han sido llamados a las urnas para participar en las elecciones de su país.

El hacinamiento temprano se ha producido porque muchas personas han confluido a la misma hora a la hora de ir a depositar su voto, pese a que todos los votantes habilitados habían sido supuestamente informados de que en función de la terminación de su cédula de identidad les tocaba una hora determinada. Las identificaciones terminadas en 0, 1 y 2 estaban convocados entre las 9 y las 11.

“El problema es que ha venido gente que no tenía cita a esa hora”, explica el cónsul de Ecuador Julio César Lalama. “Y a las personas que no les tocaba les hemos dicho que no tenían preferencia y algunos no han estado de acuerdo y por eso ha habido momentos de cierta insatisfacción”, añade. “Pero los problemas se han solucionado, ahora ya está todo en orden”, señala. Son las 13.11 horas y ya no hay aglomeraciones y tampoco coches en doble fila, pese a que en la cola no siempre se respetan las distancias.

 

Dos patrullas de la Policía Local han tenido que acercarse hasta el lugar por la mañana para ordenar el tráfico porque “los coches ocupaban los dos carriles bici, hemos tenido que denunciar a algunos vehículos”, comentan desde la policía.

“El comienzo ha sido muy desorganizado”, sentencia Luis Quesada, representante político del partido Centro Democrático. “A las 9 en punto las mesas no estaban preparadas y por eso se ha agolpado tanta gente fuera”, relata. “También había gente que no sabía y no le había llegado la información de que todo iba a ir a partir del último número de su identificación”, una medida que se ha tomado para evitar aglomeraciones a causa de la pandemia.

Fuente: diariodemallorca.es




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.