Juan Bautista Codazzi Bertoletti, geógrafo y militar, nació el 12 de julio de 1793, en Lugo- Provincia de Romagna-Italia; ingresa al cuerpo de artillería del ejército de Napoleón Bonaparte, participa en varios combates en Europa. En Florida organiza en 1817, una escuadra para luchar contra los corsarios.  Al conocer las actividades emancipadoras de Bolívar, se dirige a Cartagena y Bogotá, a ofrecer sus servicios junto a  su gran amigo el capitán Luís Aury.  Al no conseguirlo, y no ser recibidos por el vicepresidente, el general Santander, retornan a Europa, hasta 1826, cuando decide regresar de nuevo a Cartagena, siendo recibido por el general Lino de Clemente. El 14 de noviembre de 1826 conoce y entabla amistad con Bolívar, y lo acompaña en su último viaje a Venezuela.

Páez lo designa el 15 de enero de 1828 comandante de artillería en Maracaibo, con la misión de mejorar la defensa contra posibles ataques realistas, igualmente levantar topográficamente la región occidental; importante actividad de campo, que culminarían con el gran mapa del país. En Valencia contrae matrimonio en 1834 con  Araceli Fernández, con quien procrea ocho hijos. Codazzi continúa su labor cartográfica, auxiliado por el dibujante Carmelo Fernández, sobrino de Páez; obra es revisada por el sabio Juan Manuel Cajigal.

Páez lo asciende a Coronel, ambos triunfan el 26 de abril de 1837, contra el coronel Francisco Farfán en San Juan de Payara. A fines de 1840, en Valencia recopila su trabajo topográfico, que incluía: la situación astronómica, alturas, población, distancias y otros datos de interés. El 11 de julio 1840, se traslada a París acompañado del dibujante Carmelo Fernández, y los historiadores Rafael María Baralt y Ramón Díaz, donde editan en 1841 tres volúmenes conocidos como “Atlas Físico y Político de la República de Venezuela”. La Sociedad Geográfica de Paris, le otorga la Medalla de Honor, y el rey Luís Felipe la legión de Honor. Al regresar en agosto de 1840, en base de las conversaciones que tuvo con  Alejandro de Humboldt y el cartógrafo y grabador alemán Alexander Benitz, le presenta a Páez un proyecto de colonización con alemanes de la región de Selva Negra; “El Taita” y el Congreso lo aprueban, Codazzi, recomienda los terrenos que fueron  cedidos por Martín Tovar y Ponte, hoy Colonia Tovar.

387 colonos, llegaron al sitio el 8 de abril de 1843. El presidente Soublette, lo nombra en 1846, gobernador de Barinas, donde continua su infatigable actividad cartográfica. En 1848, se dirige a Bogotá donde elabora el “Mapa Físico de Colombia” y el proyecto del Canal de Panamá; laborioso trabajo que le valió el ascenso a general de brigada. Continuando su labor cartográfica, muere en la población del Espíritu Santo de Valle de Upar, hoy Codazzi, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sus restos fueron traslados a Bogotá, la viuda logra trasladarlos a la Capilla del Socorro de la Catedral de Valencia, y desde el 16 de diciembre de 1942, se encuentran en el Panteón Nacional, lugar donde reposa su paisano, el prócer y general Carlos Luís Castelli.

Churuguarero77@gmail.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.