(Foto referencial)
COMPARTE

“Ahorrar en bolívares es equivalente a guardar en el horno tu panela de hielo”, expresó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, ante la crisis hiperinflacionaria venezolana.

El economista explicó que en hiperinflación los precios y el tipo de cambio enloquecen. Sus movimientos son bruscos y diarios. “Tu dinero en moneda local se convierte en una panela de hielo que tiene dos condiciones. Te quema las manos y se derrite rápidamente, dejando sólo el charquero”, dijo.

León indicó en Twitter, que los venezolanos tendrán que vivir el impacto de hiperinflación por un tiempo que podría cubrir todo el año 2018, asumiendo que la presión de cambio económico será gigante. Pues sin cambio, el proceso de deterioro sería más largo e impredecible.

A su parecer, no tiene ningún sentido mantener bolívares en cuentas ni en las manos, sino que debe cambiarse de inmediato por bienes o moneda dura, que es prácticamente cualquier moneda.

El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sin embargo, resaltó que el uso del dinero en bolívares debe ser racional. La idea no es generar un gasto superfluo sino adelantar compras indispensables o canjear dinero, efímero, por activos que servirán en el futuro como reserva de valor: activos monetarios como las divisas o bienes comercializables.

El presidente de Datanálisis comentó que, si es inadecuado mantener moneda que pierde su valor a diario y debe ser gastada o canjeada cuanto antes, es aún más absurdo prestar un servicio o vender un activo y permitir que paguen a plazos, como no sea una operación que se valora en moneda dura.

La hiperinflación y la crisis, según dijo, empobrecen a todos. Espera que en 2018 se produzca un cambio en el modelo de control e intervencionismo que la causa. Aunque afirmó que no hay forma de salir ilesos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.