Amnistía Internacional: Candidatura de Ortega recuerda la impunidad que prevalece en Nicaragua
/ Foto: Cortesía (El Periódico, España)

La permanencia de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua «perpetuaría la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos bajo su mandato», dijo este lunes la organización Amnistía Internacional (AI).

Ortega, en el poder desde 2007, terminó inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia.

«Mientras se anuncia la candidatura de Daniel Ortega, miles de víctimas de violaciones a derechos humanos siguen esperando justicia por los crímenes cometidos por las autoridades nicaragüenses bajo su Gobierno», dijo en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

«Mantener las estructuras que han asegurado la impunidad no puede ser la base para la construcción del futuro del país», añadió.

La representante indicó que «para salir de la crisis se necesita que las violaciones a los derechos humanos se detengan, que a los señalados como sospechosos se les investigue con imparcialidad y prontamente y que las víctimas obtengan justicia, verdad y reparación».

Crisis de DD.HH.

En el texto, AI recordó que durante la crisis de derechos humanos el gobierno de Ortega, quien actualmente ostenta su tercer mandato presidencial consecutivo, «ha echado mano de los órganos judicial y legislativo para implementar tácticas represivas».

Expuso que en 2018, el informe de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua determinó que las autoridades nicaragüenses cometieron crímenes de lesa humanidad.

«Actualmente ninguna persona acusada de cometer crímenes del derecho internacional está siendo investigada. Al contrario, Ortega se erige nuevamente como candidato a la presidencia, en cuyo cargo será inmune a cualquier investigación en su contra,» señaló Guevara Rosas.

«Cualquier Estado que tenga bajo su jurisdicción una persona acusada de estos graves hechos, debe hacerla comparecer ante la justicia. La comunidad internacional no puede quedarse cruzada de brazos si algún individuo sospechoso de la comisión de estos crímenes está en su territorio», expuso.

Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder hace 14 años y seis meses tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, buscará su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa.

Candidaturas ratificadas

Las candidaturas de Ortega, próximo a cumplir 76 años, y Murillo, de 70 años, quedaron ratificadas este lunes por el Congreso Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante un acto virtual encabezado por la pareja presidencial.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha acentuado en la medida que se acercan las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Una ola de arrestos contra líderes y dirigentes opositores o profesionales independientes ha llevado a prisión a 31 personas, incluyendo aspirantes a la Presidencia y periodistas, lo que ha empujado a dejar el país a cientos de nicaragüenses.

Más de 108 mil nicaragüenses han abandonado Nicaragua como producto de la crisis sociopolítica, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.