(Foto cortesía)
COMPARTE

Amnistía Internacional (AI) instó este jueves a las autoridades venezolanas a cumplir con “las medidas de redención de pena” y a garantizar la libertad de las personas que ya “no deberían” estar bajo arresto, pues considera que existen casos de privados de libertad a los que se les debería reducir la pena.

“Amnistía Internacional ha conocido los casos Marco Hurtado y Arube Pérez -presos por el golpe de Estado en 2002- quienes deben recibir una reducción de sus penas como reconocimiento su comportamiento durante la privación de libertad que han soportado desde 2002”, dice un comunicado de AI Venezuela.

La organización señala que los casos de Hurtado y Pérez están “plagados de irregularidades” y que “el tiempo restante de sus penas debe ser reducido por el Tribunal de Ejecución” debido a que, asegura, “presentan sólidos motivos para redimir la pena impuesta a estas personas”.

Según el comunicado de AI, “el sistema penitenciario de Venezuela presenta severas fallas y la situación de garantía de derechos humanos y dignidad de las personas privadas de libertad no está siendo garantizada, conforme lo establecen los compromisos internacionales suscritos por Venezuela”.

Por ello recuerda que “el objetivo esencial del sistema penitenciario debe ser la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad” y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano considera estos principios “así como la importancia de la determinación judicial basada en la consideración individual de las personas acusadas”.

En ese sentido, destaca que “los derechos procesales y la redención de la pena deben ser garantizados sin discriminación alguna a toda persona privada de libertad por la razón que sea, ha dicho hoy Amnistía Internacional Venezuela”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.