General Raúl Baduel (Foto Archivo)
COMPARTE

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) puso en marcha hoy una acción mundial por la integridad física y mental del general venezolano preso Raúl Isaías Baduel, que lleva 29 días bajo custodia de los servicios secretos por delitos de traición a la patria y rebelión militar.

AI pide a ciudadanos de todo el mundo que escriban a los Ministerios de Interior y Defensa de Venezuela, pidiendo a las autoridades que faciliten de inmediato información sobre la integridad física y mental de Raúl Isaías Baduel, y que garanticen que dicha integridad se protege.

Baduel, de 62 años y uno de los militares de más rango que se rebelaron contra el chavismo, lleva 29 días preso e incomunicado en los sótanos de una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas conocida como “La Tumba”, explicó hoy su hijo en Twitter.

El militar pudo ser visitado brevemente por sus familiares tras 23 días en paradero desconocido, en los que sus allegados le buscaron en varios centros de reclusión sin recibir ninguna información oficial de las autoridades.

Amnistía pide también a quienes escriban a los Ministerios de Interior y Defensa que exijan también que se conceda de inmediato a Raúl Isaías Baduel acceso libre y privado a su familia y a abogados de su elección, así como que se le garanticen plenamente sus derechos.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos emplaza a quienes hagan llegar estos llamamientos a las autoridades venezolanas a que pongan en copia a la propia Amnistía y a las embajadas extranjeras en Caracas, y pide que envíen sus comunicaciones hasta el 17 de octubre.

Según explica AI en su comunicado, Baduel está recluido en régimen de incomunicación en “La Tumba”, donde el Sebin le niega el acceso a su familia y sus abogados, que temen por su integridad física y mental.

La familia de Baduel estuvo más de tres semanas sin noticias del general después de que se le sacara de madrugada de su celda en el centro de reclusión militar en el que se encontraba.

El entorno más cercano del militar ha denunciado que no se les ha permitido entregarle comida ni la medicación que necesita, y teme que su salud pueda empeorar como consecuencia de ello.

Baudel fue en su momento uno de los hombres más cercanos del fallecido presidente y también militar Hugo Chávez, una relación que se rompió al mostrarse el general crítico con la politización de las Fuerzas Armadas y con los planes del mandatario de cambiar la Constitución para permitir la reelección indefinida.

El militar fue detenido en 2009 y condenado a casi 8 años de cárcel por corrupción, y volvió a ser arrestado este año un día antes de que terminara de cumplir su pena en libertad condicional al ser acusado de delitos contra la integridad de la nación, por los que se le abrió un nuevo proceso.

Todos los delitos que se atribuyen a Baduel, que pasó a retiro en 2007, son considerados de motivación política por numerosas organizaciones pro derechos humanos.

Uno de los hijos de Baduel, Raúl Emilio, fue detenido en marzo de 2014 durante una protesta en la ciudad de Maracay, y está detenido desde entonces.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.