Diariamente unos 50 mil venezolanos ingresan a Colombia para abastecerse de artículos de primera necesidad frente a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el vecino país el próximo 20 de mayo, informaron hoy fuentes oficiales.

“En los últimos días hemos pasado de registrar la entrada y salida diaria de cerca de 35 mil  venezolanos por nuestros siete pasos fronterizos habilitados con Venezuela, a cerca de 50 mil”. dijo el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en un comunicado.

Lo anterior, precisó, “es un incremento significativo, pero no alarmante, toda vez que se trata de esa migración pendular que se mueve por frontera, que ingresa, adquiere alimentos, algunos productos básicos y vuelve y sale”.

Además, agregó el funcionario, “es un aumento normal, cuando se acerca una jornada electoral en el vecino país, pues sus habitantes desconocen si su Gobierno decidirá cerrar la frontera durante los comicios o no, y prefieren abastecerse en nuestro país”.

El incremento en el número de venezolanos representa un 40 % y equivale a cerca de 15 mil registros diarios de más.

Frente a la posibilidad de un éxodo masivo de ciudadanos venezolanos de cara a las elecciones de su país, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que es una posibilidad que se ha contemplado, motivo por el cual hay monitoreo permanente.

Ante cualquier incremento fuera de los rangos estipulados, “se implementará de inmediato un plan de contingencia que ha sido articulado con varias entidad del orden nacional”, explicó Krüger Sarmiento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.