Más de 300 personas, incluyendo a más de un centenar de extranjeros, fueron condenadas a muerte en Irak y otras tantas a cadena perpetua, por pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el miércoles una fuente judicial.

En Irak hay dos tribunales competentes para asuntos de terrorismo, uno en Tel Keif, cerca de Mosul (norte), y otro en Bagdad, donde la Corte Penal Central se ocupa principalmente de los extranjeros y las mujeres.

En Bagdad, desde enero, 103 ciudadanas extranjeras fueron condenadas a muerte, incluyendo seis turcas el miércoles; 185, a cadena perpetua, 15 a tres años de prisión y una, a un año de cárcel, según una fuente judicial.

La mayor parte de las condenadas son turcas u oriundas de antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Una alemana también fue condenada a pena de muerte y una francesa, a cadena perpetua.

En Tel Keif, “815 personas fueron juzgadas: se dictaminaron 212 penas de muerte y 150 penas de cadena perpetua”, indicó en un comunicado el portavoz del Consejo Supremo de la Magistratura, el juez Abdel Sattar Bayraqdar.

Según él, la mayoría de estas personas pertenecen al grupo EI. Además, “341 personas fueron condenadas a penas de cárcel y 112 fueron absueltas”.

Irak es el cuarto país del mundo en número de ejecuciones, según la oenegé de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

“Esas ejecuciones siguen a procesos salpicados de violaciones en el procedimiento, principalmente en condenas basadas únicamente en confesiones obtenidas a veces bajo tortura”, advirtió Belkis Wille, investigadora de HRW en Irak.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.