comercios
(Foto: Archivo El Carabobeño)

El impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 sobre el sector comercial es innegable. Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Valencia, entre 10 y 15% de los establecimientos comerciales de la capital carabobeña pudieran cerrar de forma definitiva debido a las restricciones propias de cuarentena, que durante meses les impidió trabajar.

“Hemos notado que hay entre un 10 y 15% de locales que no han abierto, incluso durante las semanas de flexibilización,  y pensamos que no abrirán de forma definitiva”, afirmó el vicepresidente de la cámara. Hasta el momento, la institución no ha realizado un sondeo formal para evaluar la incidencia que ha tenido sobre el sector la cuarentena implementada en todo el país desde marzo.

Durante la transmisión de El Carabobeño en Vivo, el también economista informó que los comercios más afectados son aquellos dedicados a la venta de calzado, ropa, joyería, perfumería, entre otros que no pertenecen a los rubros priorizados (salud y alimentación), ya que fueron los últimos en incorporarse al esquema de flexibilización de la cuarentena impulsado por el gobierno.

A todos estos establecimientos comerciales paralizados les ha tocado seguir cumpliendo con los compromisos derivados de las nóminas, impuestos municipales y otros gastos como el alquiler de locales, que aunque en muchos casos este pago ha sido diferido, se trata de una deuda que sigue allí y que debe ser cancelada en algún momento, aseguró el vocero.

“La situación del comercio no ha sido nada fácil, sobre todo para aquellos que no han podido abrir sus puertas durante tanto tiempo”, dijo este lunes 9 de noviembre durante la transmisión de El Carabobeño en Vivo. “Sin embargo, el comercio ligado al sector de alimentos y salud ha estado trabajando continuamente y ha tenido inventarios suficientes de suministros”.

Preparados para trabajar todos los días

A juicio de Araujo, el sector comercial de Valencia se encuentra preparado y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad pertinentes, a fin de que se les permita abrir sus santamarías todos los días del mes y no solo durante las semanas de flexibilización, como lo establece el esquema de 7+7.

“Lo ideal es que podamos trabajar de forma permanente”, insistió. “El comercio ya está preparado para atender al público de forma continua y el público está consciente de que debe seguir ciertas medidas, como el uso del tapabocas de forma continua”.

Los locales se ajustaron satisfactoriamente a la implementación de medidas para prevenir la propagación del virus a través del cumplimiento del distanciamiento físico, el uso de antibacterial, la instalación de cabinas de desinfección en las entradas, el manejo de las colas y la aglomeración de personas, entre otras, agregó.

Sector cultural y de eventos en vilo

Para Ángela Randazzo, organizadora de eventos, este rubro vive actualmente una situación grave y preocupante, ya que desde hace más de ocho meses se encuentran completamente paralizado. Es uno de los pocos que, hasta la fecha, no ha sido incluido en el esquema de flexibilización ejecutado por el gobierno.

“Hay personas, entre ellos yo, que tienen más de 10 meses sin trabajar y sin tener ningún tipo de evento”, dijo Randazzo al explicar que en Carabobo hay alrededor de tres mil personas involucradas en este rubro en el que se incluye la producción de obras de teatro, conciertos, bodas, celebración de cumpleaños, graduaciones, entre otros.  “Son personas que ahorita están sin hacer nada”.

Ante este panorama, señaló, la semana pasada se reunieron al menos 60 representantes del sector para establecer grupos de trabajo de los cuales saldrá un documento “muy completo y detallado” con todas las propuestas en cuanto a los protocolos de bioseguridad que se pueden implementar en los distintos eventos.

El documento estará dirigido a las autoridades del Ejecutivo regional, las alcaldías y cuerpos de seguridad, a fin de que evalúen la posible reactivación de los eventos culturales y de recreación en el estado.  “Sabemos que es muy delicado que nos reactivemos, por eso nos estamos reuniendo, para hacerlo bien y no poner en riesgo la salud de las demás personas”, resaltó la vocera.

Vea la trasmisión completa de El Carabobeño en Vivo a continuación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Entrevista al vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, y a la planificadora de eventos, Ángela Randazzo.

Una publicación compartida de Diario El Carabobeño (@el_carabobeno) el




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.