Al menos 13 civiles muertos
La seguridad en Ituri y la vecina provincia de Kivu del Norte sigue siendo frágil por la presencia de grupos armados. Foto archivo: Cortesía AFP

Al menos 13 civiles fueron asesinados este viernes por la mañana por una nueva milicia en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó a Efe el líder de una ONG local defensora de los derechos humanos.

Los atacantes hicieron una incursión en la aldea de Masombe, ubicada en la provincia de Ituri.

“Hace un mes hablábamos de una nueva milicia que se llama Chini Ya Tuna. Ellos son los que atacaron la aldea de Masombe alrededor de las tres de la mañana, sorprendiendo a la población”, declaró a EFE por teléfono el coordinador de la ONG Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), Christophe Munyanderu.

“Consiguieron matar a once (personas) en el acto y otras dos que resultaron gravemente heridas y murieron pocas horas después. Es triste”, agregó Munyanderu.

Al menos 13 civiles muertos

El portavoz de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), el teniente Jules Ngongo, confirmó también el ataque, pero no facilitó un número de víctimas.

“Eso es lo que descubrimos en el pueblo de Masombe: cuerpos. Todavía no sabemos si se trata de un nuevo grupo de milicias, pero ya estamos allí”, señaló a EFE por teléfono Ngongo.

La seguridad en Ituri y la vecina provincia de Kivu del Norte sigue siendo frágil por la presencia de grupos armados, pese al estado de sitio que rige en esos territorios desde mayo de 2021.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en la RDC (Monusco), que tiene desplegados a más de 14.000 efectivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.