(Foto referencial)

Un tiroteo registrado este miércoles en una escuela secundaria de Parkland, en el estado de Florida, dejó al menos 17 muertos, informó el jefe de la policía del condado, Scott Israel.

La policía identificó al principal sospechoso como Nicolás Cruz, un joven de 19 años, que había sido alumno de esa escuela pero resultó expulsado por cuestiones disciplinarias.

El incidente, según las autoridades, causó víctimas fatales y dejó a estudiantes aterrados en sus aulas, enviando mensajes a amigos y familiares para pedir ayuda.

La policía manifestó que un sospechoso fue arrestado luego del incidente en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, una ciudad a unos 80 kilómetros al norte de Miami.

El tiroteo, uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas, con 33 mil muertes anuales relacionadas con armas de fuego.

El superintendente del distrito escolar del condado, Robert Runcie, declaró a CNN que creía que había numerosos muertos y que el atacante puede haber sido un antiguo estudiante.

“Es un día horrible para nosotros”, dijo. Según reportes previos, entre 20 y 50 personas fueron heridas.

Esta es una situación muy trágica para todos los involucrados, dijo a CNN la alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsky, quien dijo haber hablado con varios estudiantes.

Estaban muy asustados, afirmó. Y casi en estado de shock cuando salieron.

Cuando se le preguntó sobre la seguridad, la alcaldesa dijo que había siempre un oficial de policía en las instalaciones y que la escuela, a la que concurren unos 3 mil estudiantes, tenía un único punto de ingreso.

Imágenes de televisión mostraban oficiales de policía con cascos, chalecos antibalas y armas automáticas estacionados en varios puntos alrededor del complejo escolar. Un herido era llevado a una ambulancia en una camilla.

“Todo el mundo empezó a correr”

La estudiante Jeiella Dodoo contó a CBS News que ella y sus compañeras de clase evacuaron su aula con calma después de escuchar lo que pensaron que era un simulacro de rutina.

Sonó la alarma, así que evacuamos, dijo. Después escuchamos disparos.

Escuché seis disparos. Y luego algunas personas empezaron a correr y luego todo el mundo empezó a correr porque pensamos. Si es real, entonces simplemente a correr, relató.

Un docente de matemáticas de la escuela contó a CBS que se había escondido con seis de sus estudiantes.

“Estamos bien. Estamos esperando”, dijo. Caesar Figueroa dijo a CNN que su hija estaba escondida en un armario, mandando mensajes de texto a su familia.

“Está con 10 amigos. Dijo haber escuchado disparos. Una ventana estalló y todo el mundo gritaba y corría. Dijo que corrió al armario y que todavía está allí”, contó.

“Ningún niño debería sentirse inseguro”

El presidente Donald Trump dio su pésame en Twitter.

“Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida”, dijo. Ningún niño, maestro o cualquier otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense, agregó.

Desde enero de 2013, ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana, según Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas.

Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de Estados Unidos.

El objetivo es enseñar a los escolares cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.