El presidente agregó que el Ejército ha devuelto la calma a la zona, de la que han huido muchos lugareños después del ataque. (Foto referencial cortesía dw.com)

Al menos 18 personas murieron en Nigeria después de que hombres armados, supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram, atacaran el pueblo de Dabna en el estado nororiental de Adamawa, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El presidente del área de gobierno local de Hong (donde está Dabna), James Pukuma, dijo a Efe que los atacantes irrumpieron en la localidad este miércoles por la mañana y dispararon a discreción contra los residentes.

“Nos enteramos de que 45 (atacantes) llegaron en motocicletas a Dabna y a las aldeas circundantes, disparando contra todos”, explicó Pukuma.

“Algunos vecinos que intentaron escapar fueron perseguidos y baleados. Tras el ataque se han recuperado 18 cadáveres. Se está investigando la posible recuperación de más cadáveres”, aseveró el funcionario.

Pukuma precisó que varios edificios, incluida una iglesia, fueron incendiados cuando los agresores desataron el terror en la comunidad.

El presidente agregó que el Ejército ha devuelto la calma a la zona, de la que han huido muchos lugareños después del ataque.

Albert Garba, vecino de la localidad, declaró a Efe por teléfono que los atacantes tomaron por sorpresa a los vecinos de Dabna.

“La comunidad había disfrutado de la paz durante meses antes de que ellos (los atacantes) llegaran de repente. Escuchamos disparos y muchas personas salieron corriendo de sus casas en busca de seguridad”, explicó Garba.

“Muchos murieron, pero la mayoría de las personas, incluidos mi esposa y yo, escaparon a Garka y otras aldeas” cercanas, apuntó el vecino.

“Nos enteramos de que la calma ha regresado, pero nadie quiere volver pronto. Fue una experiencia horrible”, añadió Garba.

Más de 35.000 personas han muerto y la cifra de desplazados ronda los dos millones en Nigeria por la campaña sangrienta de Boko Haram, iniciada en 2009 y centrada, sobre todo, en el noreste del país.

El grupo se creó en 2002 en la localidad de Maiduguri, capital del estado nororiental de Borno, y en un principio solo efectuaba ataques contra la Policía para denunciar el abandono del norte por parte de las autoridades.

En 2009, sin embargo, se radicalizó después de que agentes abatieran a su líder espiritual, Mohammed Yusuf, sumiendo en la violencia al noreste del país.

Boko Haram busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, nación de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El futuro de Boko Haram es ahora incierto tras la reciente muerte de su líder, Abubakar Shekau, confirmada por Abu Musab Al Barnawi, jefe de la escisión rival Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), tras un choque entre ambos grupos yihadistas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.