Las tropas kurdas dijeron en un comunicado que un grupo de hombres de sus unidades fue tiroteado por las fuerzas del YBS. (Foto: AFP / Marwan Ibrahim)

Al menos dos combatientes kurdos murieron y ocho resultaron heridos este viernes en enfrentamientos entre la milicia Unidad de Protección de Sinyar (YBS), afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y el Ejército kurdo «peshmerga».

El comandante de las tropas «peshmerga» Gayaz al Suryi explicó a Efe que esa facción leal al PKK atacó a las fuerzas kurdas en el complejo de Jansur, a unos 7 kilómetros de la frontera entre Irak y Siria en la comarca de Sinyar, en el norte iraquí.

Asimismo, las tropas kurdas dijeron en un comunicado que un grupo de hombres de sus unidades fue tiroteado por las fuerzas del YBS cuando estaban cambiando su posición cerca la frontera con Siria.

Las fuerzas «peshmerga», se destaca en la nota, están realizando su misión de «proteger al Kurdistán» e incidió en que «no van a entrar en una guerra y no quieren otras tensiones en la región».

El YBS, por su parte, dijo en un comunicado que los enfrentamientos comenzaron cuando los «peshmerga» trataron de tomar sus posiciones en la ciudad de Jansur, y acusó a Turquía de «instigar a la violencia».

Los gobiernos del Kurdistán iraquí y de Turquía mantienen hostilidades con el PKK después de que este se posicionara en la comarca de Sinyar tras ayudar a la población yazidí en Irak y la liberara del grupo terrorista Estado Islámico (EI), estableciendo así la rama local del YBS.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, afirmó el pasado 19 de febrero en Múnich que el Gobierno turco «no va a tolerar» que los kurdos logren cuotas de autonomía en el norte de Siria o en Irak.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.