Foto referencial: Cortesía

La violencia contra la mujer parece acentuarse en Venezuela. Con frecuencia los medios de comunicación están reseñando asesinatos de damas, mayormente, en manos de sus parejas. En Carabobo, al menos 20 casos han sido documentados en este 2022 y son pocos los detenidos por los hechos.

Para el primer trimestre de este año, el Observatorio Venezolano e la Violencia documentó seis femicidios. «Cinco de las mujeres asesinadas están vinculadas a violencia de género y un sexto caso sigue en averiguación, pues aún se desconoce el agresor, lugar o móvil del hecho», decía parte del informe.

A propósito de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, El Carabobeño realizó un conteo de los casos publicados y dan cuenta que cuatro de los femicidios ocurrieron en el municipio Valencia, una de las víctimas era una adolescente. En Montalbán, Puerto Cabello, Guacara, Bejuma, San Diego y Carlos Arvelo ocurrieron dos en cada municipio, y uno en Naguanagua, Juan José Mora, Los Guayos y Libertador, respectivamente. La mayoría de los casos están vinculados a la violencia intrafamiliar, dos fueron víctimas de abusadores sexuales, uno por presunta venganza y otro por robo.

Entre los casos más destacados y recordados está el de la médico Nardy Mora, quien fue hallada sin vida el pasado 26 de agosto en el interior de la U.E Dr. Rafael Guerra Méndez en Santa Rosa, Valencia. La profesional de la salud tenía casi 48 horas de haber sido reportada como desaparecida, cuando los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dieron con parte de su cuerpo en un cochinero dentro del plantel y el resto en el río Cabriales.

El hecho generó el repudio de los carabobeños, pero sobre todo de colegas de Mora en Barrio Adentro, quienes se sentían indefensas ante escenarios como estos debido a que son enviadas a trabajar en comunidades donde «ni siquiera se mete la policía», decía una médico a las afueras del Palacio de Justicia, donde acudieron a protestar para exigir la privativa de libertad de Yonathan Goitia, portero de la institución, quien había sido detenido como responsable del hecho. El sujeto la asesinó y descuartizó su cadáver tras presuntamente intentar abusar sexualmente de la mujer de 45 años de edad.

Otro de los casos más sonados fue el de Deisy Márzquez, de 59 años de edad, asesinada dentro de su casa en el sector 1 de La Isabelica, presuntamente para robarle algunas pertenencias. El suceso ocurrió el pasado mes de septiembre y por el caso, aparentemente, no hay nadie detenido, por lo que los vecinos han pedido celeridad en las investigaciones.

 Dos desaparecidas

La familia de Odalys Lovera se niega a dejar en el olvido la desaparición de la mujer de 35 años de edad. Desde el 6 de agosto no saben de su paradero y están casi convencidos que el Cicpc detuvo las averiguaciones.

«En realidad no queremos que quede así, pero ya no se qué hacer, porque si ella no tiene un celular, ellos supuestamente no la pueden ubicar», contó una familiar de Odalys tras ser consultada sobre el caso.

Foto: Cortesía

El día de la desaparición, Odalys salió de casa de su madre en El Socorro, Valencia, para encontrarse con un hombre quien tabajaba en la cuadrilla del Plan Búho y desde entonces no supieron más de ella. Su familia está segura que no se fue del país y creen que «algo» pasó, pero también que las autoridades no ayudan a investigar par dar con su paradero. En principio realizan entrevistas a varias personas y algunos trabajos de campo, pero sin resultados.

Quienes tengan información acerca de Odalys, su familia gradece comunicarse a través de los números  0424-4431438 / 0424-4235789 / 0414-7392247.

El 16 de julio, Josefina Zamora, de 37 años de edad, salió en horas de la mañana de casa de su pareja en el sector Rosa Inés de Mariara con destino a su vivienda, cerca de la zona, pero no llegó. Con el pasar de las horas sus familiares comenzaron a buscarla y a difundir al información a través de distintos grupos de WahatsApp, pero aún así, no dieron con la mujer.

Foto: Cortesía

El caso lo tomaron los detectives de la delegación municipal Mariara, quienes realizaron entrevistas a varios hombres de su entorno. Actualmente las investigaciones están adelantadas, mientras tanto, sus familiares piden a quienes tengan información, contactar al 0412-8735971.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.