(EFE)

Al menos 22 personas han muerto y tres están dadas por desaparecidas en las inundaciones, corrimientos de tierra y otros desastres causados por la tormenta tropical Usman a su paso por Filipinas este fin de semana.

El portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), Edgar Posadas, citado por la emisora radiofónica DZBB, detalló que las muertes ocurrieron en las regiones de Bicol y Visayas Oriental, y añadió que la mayoría de las víctimas perdió la vida en deslizamientos de tierra.

A Bicol, situada en el sureste de la isla de Luzón, corresponden 16 muertos y los restantes seis pertenecen a Visayas Oriental, localizada en la región central y que comprende las islas principales de Samar, Leyte y Biliran.

En Visayas Oriental también hay tres personas dadas por desaparecidas, según Posadas.

La tormenta tropical, convertida este domingo en un área de baja presión, entró en Filipinas por el Pacífico y tocó tierra el sábado, causando inundaciones, avalanchas de tierras, cortes de luz y otros daños, además de dejar decenas de miles de filipinos estancados en aeropuertos y puertos.

El servicio meteorológico pronosticó hoy precipitaciones entre moderadas y ocasionales en gran parte del país para las próximas 24 horas por culpa de Usman, que viaja por el oeste hacia el mar de China Meridional y la presencia de un frente frío.

Filipinas recibe entre 15 y 20 tifones todos los años durante la estación lluviosa o del monzón, que comienza por lo general en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.