Al menos 30 personas detenidas en los calabozos de la policía científica en Lara fueron trasladadas a un recinto penitenciario en Tocuyito, Carabobo, informó este viernes el Observatorio Venezolanos de Prisiones (OVP).
En total, 193 presos en los calabozos estaban en huelga de hambre en calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Lara en protesta por el hacinamiento y el retardo procesal.
De acuerdo al OVP, los trasladados desde cuatro sedes del Cicpc tienen condenas firmes. Su nuevo lugar de detención será el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador en Tocuyito, Carabobo.
El observatorio indicó en X que a pesar de los traslados, los presos continuarán la huelga de hambre que iniciaron el pasado lunes, pues mantienen su denuncia en cuanto al retardo procesal del que son víctimas.
Puedes leer: Aumentan a 193 los presos en huelga de hambre en calabozos del Cicpc
El OVP ha explicado que según la ley los detenidos no pueden permanecer en espacios como los calabozos del Cicpc durante más de 48 horas, pero de acuerdo con familiares hay presos que tienen más de cuatro años en estos lugares.
No basta con simples traslados
La organización manifestó que no basta con simples traslados cuando siguen manteniendo personas privadas de su libertad por más de dos años en los calabozos policiales.
Este #08Nov de cuatro sedes del CICPC #Lara sacaron al menos a 30 presos con condenas firmes y van a ser trasladados al Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador, ubicado en #Carabobo. Aún así los presos continuarán la huelga de hambre que iniciaron el pasado lunes, pues… pic.twitter.com/8cl8Rcz9pQ
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) November 8, 2024
Denunció que estas personas no tienen acceso a actividades deportivas, culturales y no pueden redimir la pena por el trabajo y estudio debido a que no están en una prisión. Además, conviven en condiciones inhumanas y ni siquiera son atendidos en tribunales.
“El Cicpc fue creado para la investigación criminalística y sus funcionarios no fueron y no están formados para cuidar presos”.
Un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones de octubre indica que en Venezuela hay 52.569 personas privadas de libertad, de las cuales 22.237 están en calabozos policiales o centros de detención preventiva.