RD del Congo
Varias personas murieron en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), durante ataques de rebeldes ugandeses. Foto cortesía: EFE

Al menos 31 personas murieron durante la madrugada de este martes en un nuevo ataque atribuido al grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), con vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy un líder de la sociedad civil.

«Presuntos rebeldes de las ADF mataron a estos civiles en la provincia de Ituri, en la frontera de los territorios de Mambasa e Irumu», dijo Christophe Munyanderu, coordinador de la Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), una ONG de la sociedad civil, en declaraciones recogidas por los medios locales.

«Murieron en la carretera RN4, que une las ciudades de Komanda y Kisangani», añadió.

Violaron a las víctimas antes de matarlas

El ataque atribuido a los rebeldes de las ADF es el segundo asalto mortal contra civiles en la provincia de Ituri desde este lunes, cuando al menos cinco personas murieron a manos de presuntos insurgentes del grupo Chini ya Tuna.

«Entre esos cinco civiles asesinadas había dos niñas de alrededor de 12 y 14 años que, antes de morir, fueron violadas», lamentó Munyanderu.

Este ataque ocurrió en los alrededores de Komanda, donde los miembros de Chini ya Tuna, grupo armado nacido el año pasado que dice defender a la comunidad lesse, atacan a miembros del pueblo nande e incluso les impiden acceder a sus cultivos, según este líder de la sociedad civil.

¿Qué es la ADF?

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de 3.375 muertes en 640 ataques en la RDC desde 2017.

Además, las autoridades ugandesas han acusado al grupo de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.

Un conflicto que lleva varios años con Uganda

Para terminar con ellos, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, si bien los ataques rebeldes no han cesado.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, de acuerdo con el KST, el extremo oriental de la RDC es el campo de batalla de unos 120 grupos rebeldes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.