Carabobo continúa bajo estado de alarma ante el COVID-19. Al menos 32 casos sospechosos del nuevo coronavirus han sido descartados durante los últimos días entre Naguanagua, Guacara y San Diego. Así lo confirmaron este lunes los alcaldes de esos municipios Gustavo Gutiérrez y Johan Castañeda, respectivamente, y una fuente extraoficial.
Durante el programa radial Tejido Social, conducido por la periodista Carolina Campos, Gutiérrez detalló que en el sector Paramacay de Naguanagua se registraron 24 casos sospechosos, vinculados a personas provenientes de España, los cuales fueron descartados. “La Dirección de Salud fue hasta allá, se hizo el descarte y dieron negativo. Están fuera de todo riesgo”.
El mandatario municipal agregó que mantienen operativa una sala situacional a la que los habitantes de Naguanagua pueden contactar en caso de presentar alguno de los síntomas y explicó el protocolo: primero se debe llamar. Luego, si es pertinente, el personal médico y epidemiológico se acercará hasta el lugar para tomar las pruebas. De resultar positivo, las personas serán enviadas a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) para ser atendidas.
Por su parte el Castañeda confirmó, también en el mismo programa radial, que hasta la fecha en Guacara se han realizado los protocolos de descarte en cinco casos sospechosos de COVID-19. Todos resultaron negativos.
Según datos del alcalde guacareño, al menos 120 personas se mantienen “en observación”. Este grupo no presenta sintomatología, pero la alcaldía y su Dirección de Salud hicieron seguimiento por tratarse de personas que viajaron o estuvieron en contacto con personas que llegaron recientemente desde otros lugares fuera de Venezuela.
Extraoficialmente se conoció que en San Diego se han realizado al menos tres descartes de casos sospechosos, que también dieron negativo. Además, alrededor de 80 personas han manifestado necesidad de atención por presuntamente tener algún síntoma del virus, pero han resultado descartadas y diagnosticadas con otras patologías.
Temprano, el alcalde de San Diego, León Jurado, confirmó que hasta el mediodía no se habían reportado casos positivos en su municipio.
Hasta la tarde de este lunes en Carabobo no se reportan casos positivos del nuevo coronavirus. En horas del mediodía, el vicepresidente de Comunicación del régimen madurista, Jorge Rodríguez, señaló que la cifra nacional se mantiene en 77 infectados por la pandemia.
La entidad carabobeña se mantiene en estado de alerta decretado por el Ejecutivo Estadal desde el viernes 13 de marzo. Desde el martes 17 se sumó al decreto de cuarentena social, ejecutado por Nicolás Maduro para prevenir la propagación del virus.