Refugio en Panamá 
Las autoridades panameñas ya están evidenciado una caída "considerable" en las cifras de migrantes que llegan al país por el Darién. Foto: Cortesía agencia

Al menos 36 migrantes fallecieron en el año 2022 cuando intentaban cruzar la selva de Darién, fronteriza entre Panamá y Colombia y una de las rutas más peligrosas del mundo, indicó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra, obtenida a partir de los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (que ofrece información actualizada a diario sobre personas que perecen en rutas migratorias de todo el planeta) es posiblemente “sólo una pequeña fracción del verdadero número de vidas que se pierden” en esa zona, advierte la OIM en un comunicado.

“Muchos migrantes fallecen en el Tapón del Darién sin que sus restos sean recuperados o notificados”, subraya la organización, que reclama el establecimiento de rutas alternativas “seguras, ordenadas y regulares para evitar que los migrantes estén en situación de vulnerabilidad”.

OIM también pide investigar las redes de tráfico de personas, así como un aumento de las inversiones y el apoyo en las comunidades de acogida de los migrantes.

El organismo de Naciones Unidas da esta cifra una semana después de que el Gobierno panameño informara de que en 2022 el número de migrantes que atravesaron el Darién casi se duplicó con respecto a 2021, elevándose a casi 250.000 (incluidos 150.000 venezolanos, 29.000 ecuatorianos, 22.000 haitianos y casi 6.000 cubanos).

Este aumento, afirma la OIM, “coincide con el deterioro de las condiciones económicas y sociales en los países de origen y en toda Latinoamérica”, una coyuntura que según la organización debe ser respondida “con una respuesta regional coordinada y cooperación internacional para afrontar las urgentes necesidades humanitarias”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.