La más reciente encuesta nacional Diáspora, realizada por Consultores 21 en septiembre, señala que la emigración aumentó: 5.620.829 venezolanos salieron del país hasta el tercer semestre de 2018.

Esto significa que partieron 1.529.112 personas más que en el cuarto trimestre de 2017, cuando se registraron 4.091.717 salidas, de acuerdo con los cálculos basados en el número de hogares publicados por el INE, toda vez que el gobierno no presenta cifras oficiales.

De la cantidad de viajeros, la mayoría procede de la Región Capital, el estado Zulia y entidades andinas y los destinos más buscados son Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Por Olgalinda Pimentel / El Nacional

Sin embargo, la diáspora se frena: 2 de cada 10 personas planea migrar y piensa hacerlo en lo que resta de 2018 o en 2019. Se trata de 38% de los consultados, es decir, 9% menos que en el segundo semestre de 2018, frente a 59% que aseguró preferir quedarse en el país.

Este nuevo hecho es atribuido a los problemas surgidos por la crisis migratoria, explica Saúl Cabrera, director de Consultores 21, que se propuso recoger los datos actuales sobre el problema de la migración. “Los venezolanos comenzaron a observar las dificultades que sufrían sus connacionales en el exterior, el trabajo que pasan y la ayuda de las redes sociales que les han permitido aliviar su situación”. Otro factor que influye en el freno de la migración forzada es la remesa, y lo refleja el estudio.

Del total de consultados en hogares venezolanos, 71% aseguró que recibe ayuda de familiares en el exterior: 6 de cada 10 afirma poder cubrir al menos la mitad de sus gastos.

“Aunque el deseo de migrar disminuye con respecto a la medición del trimestre anterior, no significa que se detiene el proceso de la diáspora. Hasta la fecha, 8 de cada 10 personas piensan que estamos atravesando una crisis migratoria”, señala una de las 6 conclusiones del estudio, el cuarto que la empresa consultora realiza sobre el tema. El primero fue en diciembre de 2017.

Leer completo: https://www.lapatilla.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.