Al menos 40 personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras un desprendimiento de tierra. (EFE)
COMPARTE

Cerca de 40 personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras un desprendimiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en el poblado pesquero de Tora, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó el Gobierno del país.

Muchas de las casas de esta aldea situada a pies del lago Alberto, en la provincia de Ituri, quedaron enterradas bajo el lodo, aseguró el ministro de Comunicación congolés, Lambert Mende Omalanga.

El ministro explicó que la Cruz Roja local y otras organizaciones humanitarias trabajan ya en la zona, que vive principalmente de la pesca en el lago Alberto.

En los últimos años, los corrimientos de tierras han causado decenas de muertos en la RDC, principalmente en las minas ilegales, donde los jóvenes ponen sus vidas en riesgo a cambio de salarios irrisorios.

Aparte de por sus frecuentes inundaciones, Ituri es conocida por ser una de las regiones azotadas por las incursiones de las Frente Aliado Democrático (ADF, en sus siglas en inglés), cuyos enfrentamientos con el Ejército congolés, al igual que los ataques de la guerrilla ugandesa contra civiles, provocan matanzas.

Pese a sus abundantes reservas de oro, diamantes y petróleo, Ituri ha sido descrito como uno de los rincones más sangrientos de la República Democrática del Congo tras la violencia étnica vivida entre julio de 2002 y marzo de 2003, en la que murieron más de 5.000 civiles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.