Foto cortesía Acnur

Al menos 8.223 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Colombia desde el 1° de enero hasta el pasado 7 de junio, de los cuales casi la mitad son del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

«Es una situación que nos tiene muy preocupados porque en el transcurso y este periodo de tiempo de 2019 se han presentado 35 desplazamientos, que hacen una referencia de 8.223 personas en departamentos como Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Chocó», dijo a periodistas el defensor delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, Felipe Vernaza.

Según la entidad, los desplazamientos también han ocurrido en otros departamentos como Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca y Cauca.

«Lo que evidencia es que las dinámicas de desplazamiento no han cesado», agregó el funcionario.

De igual forma, la Defensoría denunció que los grupos armados han confinado 63 comunidades en lo que va del año, con lo cual se han visto afectadas unas 14.773 personas.

«Principalmente la preocupación es con los departamentos de Chocó y Nariño, donde Chocó reporta 54 comunidades que se han confinado», aseveró Vernaza quien agregó que eso equivale a 11.343 personas.

El pasado 7 de mayo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicito a las autoridades colombianas «protección urgente» para más de 1.600 indígenas, entre ellos 263 niños, del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, que han sido víctimas de desplazamiento forzado.

La emergencia se presenta en el norte del municipio de Juradó como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y su presencia en los territorios indígenas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.