Este es el primer ataque de este tipo que se produce en Irán. (@Samcuellr)
COMPARTE

Al menos doce personas han muerto hoy en dos ataques perpetrados por hombres armados y suicidas, uno en el Parlamento iraní y otro en el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, ambos en Teherán, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islamico (EI).

Ambos ataques fueron cometidos por combatientes del Estado Islámico, indicó el grupo yihadista a través de su agencia Amaq, que citó una fuente de seguridad de esa organización.

El primer ataque se produjo a las 10.30 hora local (06.30 GMT) cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el Parlamento. Dos horas después de la toma de dicha sede, en pleno centro de Teherán, uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que llevaba, según la televisión estatal iraní.

Aunque los servicios de emergencia no precisaron el ataque en el que perecieron las víctimas, los datos facilitados hasta el momento apuntan a que la mayor masacre fue cometida en dicho lugar.

Las puertas del Congreso han sido cerradas y no se permite la salida ni a los diputados ni a los periodistas allí congregados, lo que ha aumentado la confusión en torno a lo acontecido.

La parlamentaria Tayebé Siavoshí, contactada por Efe, declaró que la situación es muy confusa y delicada, negando informaciones preliminares de que todo estaba bajo control.

Según la agencia semioficial ISNA, uno de los atacantes a la sede parlamentaria fue detenido.

Poco después, se produjo otro ataque en el emblemático mausoleo del iman Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica de Irán en 1979, en el que uno de los empleados del lugar falleció y cuatro peregrinos resultaron heridos, según la agencia Tasnim.

Dos de los agresores, uno de ellos una mujer, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se inmolaron durante el ataque.

Previamente a estos supuesto atentados, una célula terrorista fue desarticulada en el país y sus miembros detenidos, según fuentes oficiales.

Este es el primer ataque de este tipo que se produce en Irán, cuyas autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales como la sede de la Presidencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.