(Foto AFP)
COMPARTE

Al menos 80 personas murieron y 350 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado hoy en una zona de alta seguridad de Kabul cerca del Palacio Presidencial, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno, según el último recuento del ministerio de Salud Pública afgano.

El portavoz de ese ministerio Ismail Kawusi confirmó a Efe esa cifra.

La explosión se produjo hacia las 08.25, hora local (03.55 GMT), en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en una zona cercana a las embajadas de Alemania, Turquía y Japón, precisó otro representante ministerial, Wahidullah Majroh.

El portavoz de la Policía de Kabul Basir Mujahid indicó a Efe que las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, un pequeño camión del servicio de alcantarillado, fue cargado de explosivos y detonado en una zona de gran concurrencia de tráfico.

“El objetivo no está aún claro, pero fue cerca de la Embajada de Alemania”, indicó el portavoz policial, al señalar que la zona está acordonada y continúan las investigaciones.

La potente detonación, que se escuchó en varias zonas de la ciudad, se registró en pleno mes sagrado de Ramadán y en plena hora punta de ingreso a los edificios de oficinas, ya que durante esta época la gente entra una hora más tarde a trabajar.

Alrededor de una treintena de vehículos que circulaban por el lugar sufrieron el impacto de la explosión, según fuentes policiales.

El portavoz de la misión de la OTAN en Kabul, el capitán William k. Salvin, escribió en un mensaje en Twitter que el atentado fue perpetrado en las cercanías de la Embajada de Alemania y en este momento están revisando la situación del personal de la Alianza.

Ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, pidió la semana pasada a todos los grupos insurgentes que respetaran la celebración del mes sagrado y detuvieran sus acciones armadas.

Sin embargo, ya el pasado domingo los talibanes cometieron un atentado con coche bomba en una parada de autobús en Khost (sureste) causando 13 muertos y 8 heridos, en su mayoría militares, en el primer día del ramadán.

Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según información de Washington.

Talibanes condenan el ataque
Los talibanes negaron hoy su participación en la explosión de un vehículo bomba en Kabul, que ha causado al menos 80 muertos y más de 300 heridos, y manifestaron su condena a los ataques contra la población civil.

“La explosión no tiene nada que ver con los mujahidines”, indicaron los talibanes en un comunicado difundido por su portavoz Zabihulla Mujahid, al asegurar que los miembros de ese grupo insurgente nunca están autorizados a llevar ataques como este “sin ningún objetivo”.

“El Emirato Islámico (como se denominan los talibanes) condena los ataques llevados a cabo contra civiles y en los que los civiles sufren bajas sin un objetivo claro”, señalaron.

Ningún grupo armado reivindica todavía la autoría.

Irán condena el atentado de Kabul

El Ministerio de Exteriores de Irán condenó hoy el atentado de Kabul, en el que murieron 80 personas, e informó de que la explosión causó daños leves a su embajada, pero ninguna víctima entre su personal.

La República Islámica dio su apoyo al pueblo y al Gobierno afgano y expresó su esperanza de que tengan éxito las iniciativas políticas y las negociaciones entre los distintos grupos para devolver “la seguridad y la estabilidad en Afganistán”, según un comunicado oficial.

El Gobierno iraní criticó que “el apoyo de ciertos países al extremismo ha dado lugar a crueles acciones terroristas”, en alusión a su rival regional Arabia Saudí.

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi, explicó también que la Embajada iraní en Kabul reanudará su trabajo en las próximas horas al ser menores los destrozos sufridos.

Ninguno de los miembros del personal de la embajada resultó herido, agregó el portavoz en declaraciones a la agencia oficial IRNA.

La UE transmite sus condolencias a Kabul

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, envió hoy sus condolencias a las víctimas del atentado de Kabul, y aseguró que la UE está al lado de Afganistán en la lucha contra la amenaza global del terrorismo.

“Mis pensamientos y los de toda la UE están con el pueblo y las autoridades de Afganistán después del ataque terrorista de esta mañana en el centro de Kabul”, señaló Mogherini en un comunicado.

“La UE está al lado de las autoridades de Afganistán y de todos los afganos, unidos en la lucha contra la amenaza global del terrorismo”, sostuvo la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini anunció, además, que la delegación de la UE en Kabul está “completamente movilizada y preparada” para asistir al personal diplomático de los Estados miembros que se haya visto afectado por el ataque.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, informó de que en el atentado resultaron heridos empleados de la embajada alemana y de que murió un guardia de seguridad afgano destinado a proteger el recinto.

Mogherini recordó también que el atentado se ha producido en pleno mes del Ramadán, “cuando muchos en el país están en un periodo de adoración y rezo”, y agregó que la UE “comparte los rezos y la esperanza de todos los afganos para alcanzar la paz”.

“La UE continúa apoyando todos los pasos hacia la reconciliación, así como el funcionamiento de las instituciones afganas, que son de la máxima importancia para la estabilidad en el país”, indicó la jefa de la diplomacia comunitaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.