Hombre armado entra en parlamento de Irán y abre fuego.(@RCTVenlinea)
COMPARTE

Al menos cinco personas murieron y una treintena resultaron heridas este miércoles en dos ataques en Teherán, reivindicados por el grupo Estado Islámico, cometidos en dos lugares altamente simbólicos, el parlamento y el mausoleo de Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó su autoría a través de su agencia de propaganda.

“Combatientes del EI atacaron el mausoleo de Jomeini y la sede del parlamento en Teherán“, señaló Amaq, citando “una fuente de seguridad”.

Un agente de seguridad y otra persona murieron después de que cuatro hombres armados irrumpieran en el parlamento, en el centro de la capital iraní.

Uno de los asaltantes se hizo estallar en el cuarto piso del edificio, mientras las fuerzas policiales intervenían.

Durante el ataque, uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto a la cámara de los diputados y disparó contra los transeúntes. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra él, obligándolo a volver al interior del edificio.

Pese al ataque, los diputados mantuvieron su sesión, dirigida por el presidente de la institución, Ali Larijani, que denunció que “terroristas cobardes” perpetraron una “acción menor”.

Otro ataque coordinado se produjo en el mausoleo del ayatolá Jomeini, situado a unos 20 km, al sur de Teherán.

Un responsable del mausoleo dijo que “tres o cuatro” personas entraron por el acceso oeste del edificio y abrieron fuego, matando a una persona, un jardinero, e hiriendo a varias personas, según la agencia FARS.

Dos atacantes -uno de ellos una mujer- se hicieron estallar en el exterior del monumento, según las agencias de prensa.

Los servicios de emergencia iraníes informaron que recibieron a 33 heridos de los ataques y que dos personas sucumbieron a sus heridas en el hospital.

Reunión de urgencia

Las agencias de prensa difundieron a través de sus redes sociales imágenes de la explosión.

En una de las fotografías se ve una cabeza decapitada, presentada como la de un de los asaltantes al monumento funerario.

Alrededor de los dos lugares atacados, se desplegaron importantes dispositivos de seguridad y se cerraron las estaciones de metro.

El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, convocó una reunión de urgencia del consejo nacional de seguridad, según la agencia de prensa ISNA.

Según el ministerio de los servicios secretos, otro grupo de “terroristas” fue neutralizado en Teherán antes de pasar a la acción.

Atentados de este tipo son excepcionales en Teherán, ya que los últimos tuvieron lugar en los años 2000, perpetrados la mayoría de ellos por la organización armada de los Muyahidines del Pueblo.

Aunque regiones cercanas a las fronteras con Irak, Afganistán y Pakistán han sido atacadas por los grupos yihadistas, entre ellos el EI, los grandes centros urbanos se habían mantenido al margen hasta ahora.

Irán tiene un importante papel en la lucha contra los grupos rebeldes, entre ellos el EI, en Irak y Siria.

El EI publicó en marzo un video en persa donde afirmaba que el grupo iba a “conquistar Irán y a devolverlo a la nación musulmana sunita”, provocando un baño de sangre en los chiitas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.