Al menos cinco personas murieron, entre ellas dos atacantes, y otras ocho resultaron heridas hoy en un asalto de cinco horas a un centro de formación de matronas en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

Un primer atacante hizo detonar los explosivos que portaba sobre las 11.30, hora local (07.00 GMT), para allanar el camino a su compañero, que mantuvo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad hasta cerca de las cinco de la tarde, dijo el portavoz del gobernador provincial, Attahullah Khogiani.

Con la muerte del segundo insurgente, las autoridades dieron por terminado el asalto, ocurrido en la ciudad de Jalalabad, capital de Nangarhar.

El ataque causó la muerte de dos guardias de seguridad del centro y un conductor y heridas a otras ocho personas, entre ellas tres miembros de las fuerzas de seguridad y dos trabajadores del sitio de formación de matronas, según Khogiani.

Al menos cuatro de ellos resultaron heridos leves y fueron dados de alta después de recibir tratamiento en el hospital.

La fuente precisó que al inicio de la acción 69 trabajadores y mujeres estudiantes se encontraban en el edificio, pero las fuerzas de seguridad rescataron poco después a 61 de ellas y menos de una decena de ellas quedaron atrapadas hasta el final.

Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría del atentado en Nangarhar, donde están activos tanto los talibanes como el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tiene su bastión en esta región.

Este es el cuarto ataque de envergadura que sacude la ciudad en lo que va de mes, después de que el 11 de julio las fuerzas de seguridad abatieran a dos atacantes que se atrincheraron durante dos horas en el Departamento de Educación de Jalalabad, un asalto en el que murieron también once empleados de la oficina y otros diez resultaron heridos.

Un día antes, once personas murieron, en su mayoría civiles, y otras cuatro resultaran heridas en un atentado suicida contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad.

Jalalabad fue escenario a principios de mes de un atentado suicida que costó la vida a 19 personas y causó heridas a otras 21, en su mayoría miembros de las minorías hindú y sij, coincidiendo con una visita a la ciudad del presidente afgano, Ashraf Gani.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.