Foto referencial

Al menos tres personas murieron y doce más fueron detenidas hoy durante un operativo contra el narcotráfico en la favela de Jacarezinho, en zona norte de la ciudad de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

En el operativo, en el que participaron unos 300 agentes de policía, fueron detenidos ocho adultos y cuatro menores de edad, quienes ya fueron remitidos a la sede de la policía, de acuerdo con el portal G1.

Las autoridades cumplen órdenes de prisión contra supuestos traficantes y sospechosos que estarían además implicados en el asesinato del comisario de la Policía Civil de Río Fábio Monteiro y del agente Bruno Guimaraes Buhler.

La operación comenzó a primeras horas de la mañana y testigos citados por medios locales han relatado intensos tiroteos en la zona.

El espacio aéreo en Río de Janeiro está cerrado para el tráfico de helicópteros y aeronaves, si bien los dos aeropuertos de la ciudad más emblemática de Brasil se encuentran operativos, tanto el internacional de Galeao, como la terminal para vuelos nacionales de Santos Dumont.

Jacarezinho, una de las favelas más peligrosas de Río, ya ha sido el escenario de otras operaciones desde que comenzó el año, especialmente desde que el 12 de enero fuera encontrado en el interior de un vehículo el cuerpo sin vida del comisario Monteiro.

Las autoridades detuvieron la semana pasada al supuesto jefe del tráfico de esa barriada, Wellington de Souza Macedo, alias «Caolha», y a otras 15 personas también acusadas del asesinato del comisario.

El estado de Río de Janeiro, cuya población se concentra mayoritariamente en su capital homónima y la región metropolitana, afronta una grave crisis de seguridad desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

La ola de violencia obligó al Gobierno central a enviar a mediados del año pasado 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas con la previsión de que permanezcan allí hasta finales de 2018.

El estado de Río registró en 2017 el mayor número de muertes violentas desde 2009, con 6.731 homicidios, 7,5 % más que el año anterior, según un reciente informe del Instituto de Seguridad Pública regional.

Río también sufre una de las mayores crisis económicas de su historia luego de que se declarara en estado de «calamidad financiera» (quiebra) antes de las Olimpiadas, agravada por los múltiples escándalos de corrupción que han salpicado a sus últimos gobernantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.