Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Paciente Reumático. Fecha para recordar a aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad reumática y que día a día luchan contra ella para mantener una mejor calidad de vida. Y si bien este tipo de enfermedad no se pueden prevenir, se puede evitar el daño y la discapacidad, si se hace un diagnóstico correcto y oportuno.

Todas las enfermedades reumáticas tienen en común: La afección del sistema musculoesquelético. Pudiendo ser de origen autoinmune como la Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico; las cuales tienen en coincidencia desde el punto de vista clínico, la presencia de artritis, afectando varias articulaciones, detalló la doctora Isora Arias, especialista en Medicina Interna y Reumatología del Centro Clínico Profesional Caracas. Destaca que las enfermedades osteodegenerativas, como la osteoartrosis se caracterizan por un daño lento y progresivo del cartílago articular, que puede llevar a daño y discapacidad articular.

Existen enfermedades conocidas como artropatías por depósito como la gota donde hay un componente metabólico predominante. Por otra parte, también muchos trastornos dolorosos como los de tipo biomecánico, por ejemplo: hiperlaxitud articular, lumbalgias biomecánicas y las enfermedades reumáticas secundarias a procesos infecciosos como la artritis séptica.

En Venezuela existen organizaciones dedicadas a los pacientes reumáticos como “el Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas (CNER), con sede en el hospital Universitario de Caracas. Es la institución que por años desde su fundación, por parte del Dr. Isaac Abadí, junto con la red de Unidades de Reumatología en las diferentes ciudades del interior del país, es un sistema que no sólo dedica tiempo y esfuerzo en la atención de los pacientes reumáticos en el país, sino que también año a año , realiza función docente en la formación de nuevos especialistas y de investigación en el área, informó la doctora Arias.

 Las enfermedades reumáticas no siempre se relacionan con un factor genético

Cada enfermedad o condición, tiene sus propios factores de riesgo. Algunos son modificables, como los asociados a hábitos, factores ambientales y otros no modificables, como la edad y el sexo. Por ejemplo, en la Osteoartritis la edad y envejecimiento juegan un papel preponderante. En el caso del Lupus, el sexo femenino es más afectado en casi una proporción cercana de 9 mujeres por cada hombre, indicando una influencia hormonal, mientras que las espondiloartritis y la Gota, son más frecuentes en el sexo masculino, señaló la especialista.

Las patologías reumáticas afectan a varios órganos simultáneamente. Pero, rigidez matutina, dolor crónico, limitación de movilidad, hinchazón, enrojecimiento y calor en las articulaciones, son los principales síntomas de estas enfermedades.

Muchas veces el tiempo entre la aparición de los primeros síntomas y la primera evaluación por un médico reumatólogo puede tardar muchos meses, e incluso años. Lo importante es la necesidad de que estos pacientes sean referidos en forma oportuna al especialista para garantizar un diagnóstico temprano y preciso y en consecuencia un oportuno inicio de tratamiento.

El apoyo familiar es imprescindible

El paciente reumático está muy afectado desde el punto de vista psico-emocional, sobretodo porque debe aceptar la coexistencia de una enfermedad de evolución crónica y  discapacitante, con un marcado impacto en su calidad de vida, en su actividad laboral, en la interacción familiar e incluso de pareja, expresó la especialista.

Se debe insistir en que los miembros del entorno familiar conozcan desde el inicio la condición y pronóstico de cada paciente. “La familia más que nadie debe estar bien informada de la naturaleza de estas enfermedades, para que puedan ayudar en la recuperación del paciente, según lo indicado por la doctora Arias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.