(Foto referencial)

Al menos una persona murió y nueve resultaron heridas hoy tras la detonación de un artefacto explosivo colocado cerca de una zona de acampada con manifestantes en el centro de Kabul, informaron fuentes policiales y sanitarias.

El atentado se produjo a media tarde local al explotar un artefacto de fabricación casera cerca de una zona de acampada con manifestantes en Chamane-Hozoori, afirmó el portavoz de la Policía, Basir Mujahid.

Por su parte, la ONG italiana Emergency indicó en su cuenta de la red social Twitter que, tras otro ataque en Kabul, habían sido trasladados al hospital nueve heridos y un muerto.

Los manifestantes protestaban en la capital en solidaridad con los miembros de la comunidad pastún -mayoritaria en Afganistán- en el vecino Pakistán, donde aseguran que son perseguidos y víctimas de la presión de las fuerzas de seguridad.

La autoría del ataque aún no ha sido asumida por ningún grupo insurgente.

Este es el segundo atentado de relevancia en Kabul esta semana, después de que el miércoles, durante las celebraciones del nuevo año afgano, un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de un templo frecuentado por chiíes y miembros de la minoría hazara causara más de una treintena de muertos y 65 heridos.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de otros atentados de gran magnitud, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que hizo explosión en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul, lo que acabó con la vida de más de un centenar de personas.

Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados.

El presidente afgano, Ashraf Gani, llamó a finales del mes pasado a los talibanes a sentarse en la mesa de negociación para encontrar una solución pactada al conflicto que vive el país desde la invasión estadounidense en 2001.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.