Comunidades al sur de Valencia reciben agua por tubería solo dos veces por semana
(Foto Referencial)

Yusmari Alioti vive en Lomas de Funval, al sur de Valencia, y este martes cumplió una semana sin suministro de agua por tubería. En medio de la pandemia por la COVID-19, mantener la higiene personal y cumplir con el aseo, son tareas difíciles de completar en la vivienda de Yusmari.

De acuerdo a un estudio realizado por la ONG La Gente Propone, el déficit en la cantidad y calidad del suministro del agua es uno de los mayores problemas que enfrentan los habitantes de comunidades al sur de Valencia.

La consulta reveló que 65% de los encuestados recibe el servicio de agua por tuberías solo dos días a la semana; 15% todos los días, 10% tres días por semana, 5% una vez al mes y 5% compra pipas o pipotes de agua para hacerle frente a la escasez.

“Con la situación de la COVID-19 en Venezuela, que se encuentra en el pico alto del contagio, los ciudadanos manifestaron preocupación para mantener la higiene tanto personal como del hogar, debido a la deficiencia del vital líquido”, señaló el equipo de La Gente Propone en nota de prensa.

A la preocupación de los vecinos por las fallas en el suministro de agua por tubería, se le suma la calidad con la que llega el líquido. “Uno ni se puede lavar los dientes con esa agua porque el olor y el sabor es horrible”, expresó Mercedes Aular, vecina de la comunidad Lomas de Funval.

Según los datos del sondeo, 50% de la muestra indicó que el agua llega con mal olor, 25% turbia, 5% no recibe el servicio y 20% consideró que el líquido suministrado tiene una calidad aceptable para el consumo humano.

Resultados del estudio realizado por La Gente Propone sobre la calidad del agua (Foto cortesía La Gente Propone)

En este último punto no coincide Génesis Gaerste, habitante de la comunidad, quien señaló que para poder bañarse o cocinar deben hervir el agua que sale por el grifo.

El estudio fue aplicado en la urbanización Popular El Socorro, La Bocaina, Lomas de Urdaneta, barrio El Carmen, barrio Federación, Bello Monte, El Consejo, urbanización Carabobo, entre otras comunidades al sur de Valencia que se suman a esta lista.

La Gente Propone Valencia es un proyecto ejecutado por el Grupo Social CESAP Carabobo y su asociada A.C Casa del Nuevo Pueblo que, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los ciudadanos, crearon el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, presente en 12 municipios de Venezuela.

Lee también: Carabobeños se rebuscan ante la crisis de agua




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.