El estado de Alabama confirmó hoy la victoria del demócrata Doug Jones en la elección para el Senado de Estados Unidos, tras rechazar un juzgado la demanda por “presunto fraude electoral” interpuesta por el perdedor, el republicano Roy Moore.

El juez de Distrito de Montgomery (Alabama), Johnny Hardwick, desestimó la petición de Moore y la declaración oficial fue firmada por el gobernador de Alabama, Kay Ivey; el secretario de Estado, John Merrill, y el fiscal general, Steve Marshall, todos ellos republicanos, a las 13.10 hora local (19.10 GMT).

Moore, polémico candidato republicano acusado durante la campaña por varias mujeres menores de edad de abuso sexual hace más de 30 años, rechazó conceder la victoria a su rival, el demócrata Doug Jones tras las elecciones del pasado 12 de diciembre.

El escrutinio electoral dio a Jones 20.000 votos de ventaja sobre Moore.

La campaña de Moore había pedido que la ratificación se retrasase hasta que se realizara “una profunda investigación sobre un potencial fraude electoral”.

En su demanda, Moore había solicitado la celebración de una “nueva elección especial”.

Las elecciones para senador por Alabama, estado tradicionalmente conservador, se convirtieron en noticia nacional en EE.UU. dada la controvertida figura de Moore y el receloso apoyo del presidente Donald Trump a su candidatura.

Ocho mujeres, que en su mayoría tenían entre 14 y 18 años cuando supuestamente ocurrieron los hechos, acusaron a Roy Moore durante la campaña electoral de abuso sexual en la década de 1970, algo que niega el político conservador.

Asimismo, y dada la derrota de Moore, la ligera mayoría republicana en el Senado, que era de 52 a 48 votos, se ajustó aún más y pasó a ser de 51 frente a 49, lo que dificulta el avance de la agenda conservadora en la cámara alta.

Se trata de la primera vez que un demócrata es elegido para representar Alabama en el Senado de EE.UU. en un cuarto de siglo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.