Aereopuerto
Foto referencial. Cortesía Noticias Ahora.

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) indicó que en Venezuela solo 9 líneas aéreas están operando. Explicó que el mejor año para la aviación tanto nacional como internacional fue el 2013, ya que habían operaciones de 32 líneas entre nacionales y extranjeras con destinos internacionales.

En entrevista en el programa Marca País de Fedecámaras Radio, señaló que en el año 2014 comenzó una inflación elevada, lo cual trajo como consecuencia que algunas líneas aéreas extranjeras se retiraran y las nacionales comenzaron a decaer en sus servicios. Recordó que para el 2018 se empezó a contar destinos no por día sino por semana.

Figuera manifestó que la reactivación de vuelos internacionales ha sido un proceso progresivo, pero lento. Destacó que durante el año 2021 se empezó con algunas operaciones a 5 destinos como Turquía, República Dominicana, México, Panamá y Bolivia.

Expresó que con la apertura de vuelos a España y Portugal este 2022, lo que está esperando el sector es conocer la frecuencia y que días se va a operar.

Sin embargo, el presidente de la ALAV mencionó que aún quedan muchos destinos importantes que reactivar para Venezuela, como Colombia. Sobre ese caso calificó sin sentido la separación en cuanto a conectividad aérea.

Además, especificó que con respecto a los empleos se calcula que por cada puesto que se crea en una línea aérea hay 15 puestos de trabajo que se dan de manera indirecta a sectores como hoteles, agencias de viajes, mecánicos, entre otros.

Figuera expresó que espera se recuperen los niveles en los cuales se encontraba la industria área venezolana en el 2013, apuntó que no va a ser fácil en el corto plazo. Finalmente, destacó que hay que proteger a las líneas aéreas en las justas medidas y señaló que los costos de operar deben ser revisados.

Lea la nota y escuche la entrevista completa en Fedecámaras Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.