La ALBA saludó desarrollo exitoso de los comicios regionales venezolanos
/ Foto referencial: Cortesía (CuatroF)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó este martes la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Álex Saab, defendido como diplomático por el Gobierno venezolano, en lo que calificó como un «secuestro».

«La ALBA manifiesta su más firme condena ante el secuestro, por parte de los Estados Unidos del diplomático venezolano Álex Saab, ocurrido el 16 de octubre de 2021», afirmó el bloque en un comunicado.

El empresario colombiano resultó detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por EE.UU. y fue extraditado el sábado al país norteamericano.

Saab está acusado de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear y, además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Negociación en México

Pese a estar preso en Cabo Verde, había sido nombrado como miembro de la comisión negociadora del Gobierno venezolano en la negociación con la oposición.

En este sentido, la ALBA aseguró que la extradición «representa un procedimiento contrario al derecho internacional» y constituye «una acción que viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y crea un mal precedente para el derecho diplomático».

«Asimismo, la alianza hace un llamado para que se respete la vida y la integridad física del ciudadano Alex Saab, quien, además, es representante permanente del Gobierno venezolano en la mesa de diálogo que se desarrolla en México», concluyó la información.

Tras su extradición, el Gobierno venezolano suspendió los diálogos, si bien no los canceló definitivamente.

El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que evaluará «qué va a pasar» con el diálogo tras la extradición, si bien no se refirió a una cancelación definitiva. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.