Alberto Fernández dice que el FMI busca imponer un programa a Argentina
/ Foto: Cortesía (El Economista, Argentina)

El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca “imponer un programa” al país suramericano para refinanciar deudas por más de 40 mil millones de dólares con el organismo , una máxima con la que su Gobierno “no está de acuerdo”.

En declaraciones radiales, el mandatario dijo que hay dos programas en discusión: uno, el propuesto por su Ejecutivo, orientador al crecimiento económico del país, y otro, el del FMI, que opta por el ajuste de recursos fiscales.

“El Fondo, en sus estatutos, dice que analizará el programa que el país propone, pero en verdad lo que el Fondo intenta hacer, una vez más, es imponernos un programa, y ​​ahí nosotros no estamos de acuerdo”, aseveró Fernández en diálogo con la emisora ​​AM 750.

Desde octubre del año pasado, Argentina busca sellar con el Fondo un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015 -2019).

Los pagos estipulados

Ese acuerdo estipuló préstamos al país suramericano por hasta 56 mil 300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44 mil 200, una deuda que actualmente ronda los 41 mil millones.

Según el acuerdo de 2018, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19 mil 020 millones de dólares este año, 19 mil 270 millones en 2023 y 4 mil 856 millones en 2024, unos vencimientos que el Gobierno de Alberto Fernández ya ha dicho que el país, que a través de desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

Los compromisos más voluminosos de este año empiezan a operar en marzo, cuando Argentina debería pagar 2 mil 838 millones de dólares, metiendo aún más presión sobre el bajo nivel de reservas monetarias netas del país.

“Nadie piensa en el mundo que Argentina puede pagar 19 mil millones de dólares entre capital e intereses, con lo cual es necesario seguir hablando y tratando de buscar una solución”, aseguró Fernández.

“La única evaluación que estoy haciendo es tratar de buscar un acuerdo con el Fondo que tenga en cuenta las premisas que él planteó siempre: un acuerdo que no postergue el crecimiento de la Argentina, que le permita para crecer poder pagar”, subrayó el presidente.

Viaje de Cafiero a Washington

El próximo 18 de enero el canciller argentino, Santiago Cafiero, viajará a Washington para reunirse con su par estadounidense, Anthony Blinken, en un encuentro donde tratarán la negociación con el FMI.

Respecto a los resultados de dicha reunión, Fernández se mostró “optimista” y confió en que “rinda sus frutos”.

“Estados Unidos, hasta acá, no ha tenido una posición clara sobre el programa argentino, porque el programa hasta acá nunca fue puesto a consideración del directorio en su plenitud. No sé lo que va a hacer Estados Unidos, lo que sí sé es que el préstamo que recibió la Argentina fue un préstamo absolutamente político”, sentenció el mandatario. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.