Lucha contra el cambio climático
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a sus ministros. Foto: EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este miércoles “plena conciencia” de toda la sociedad en la lucha contra el cambio climático para que no sigan pasando “las mismas cosas”.

El mandatario hizo estas declaraciones al término de una jornada de capacitación contra el cambio climático -en la que participó junto a sus ministros-, como dicta la llamada Ley Yolanda, que fue aprobada en 2020 y establece la formación ambiental obligatoria de los empleados públicos.

Según el mandatario, Argentina no es “culpable de muchas de las cosas que pasan” en el planeta, ya que, aseguró, emite apenas el “0,8 %” del carbono que se emite en el mundo, mientras que “los grandes responsables” son China o Estados Unidos, que acogen enormes industrias del planeta.

El país suramericano, dijo, cuenta con “espacios verdes que generan oxigeno, que son el pulmón del mundo”.

“Somos los que cuidamos los parques nacionales, el monte chaqueño, la selva misionera. Y lo que le pedimos a Brasil es que cuide el Amazonas. Todo eso somos. No somos los causantes del problema, en todo caso somos víctimas; pero también en alguna medida somos responsables porque seguimos utilizando nuestros autos, cargando nafta, necesitando el petróleo…”, indicó.

“Lo cierto es que la historia demuestra que hemos descuidado ese aspecto”, remarcó el mandatario, que hizo hincapié en que en los Estados Unidos de Donald Trump el problema climático era “sistemáticamente negado”.

Lucha contra el cambio climático

Sobre la capacitación recibida, Fernández dijo que se iba “con la lección aprendida”.

“Solo pude aportarles a ustedes la experiencia personal que yo he vivido en estos tiempos del mundo, viendo la cara de desesperación de los líderes del mundo, porque no saben cómo abordar la dimensión del problema que tenemos”, expresó.

El nombre de la ley homenajea a Yolanda Ortiz, que fue, según el Gobierno, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada en 1973 durante el último mandato del tres veces presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974).

Para Fernández, la norma -por la que hasta ahora han sido capacitados más de 10 mil 800 empleados de los tres poderes estatales- es “muy valiosa”, por el hecho de que los funcionarios tomen conciencia de lo que el mundo vive: “Y tomemos el toro por las astas como funcionarios que somos, con nuestro ejemplo y prédica”.

La ley, según dijo el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, “permite formar sujetos críticos” entre los trabajadores del Estado.

Yolanda Ortiz, doctora en Química, obtuvo en su juventud una beca en La Sorbona (Francia), donde permaneció hasta fines de la década de 1960, y fue activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas.

Tras la muerte de Perón y el golpe de Estado que derrocó en 1976 a Isabel Perón, se exilió en Venezuela, donde trabajó en la Universidad Simón Bolívar.

Ortiz falleció en 2019 en Buenos Aires a los 94 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.