Gerardo Blyde, alcalde de Baruta (Foto cortesía)
COMPARTE
A juicio de Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, desde el 2014 el Gobierno Nacional mantiene un golpe continuado contra el poder público municipal, es decir, los alcaldes.
Blyde explicó que los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están usurpando las funciones de los jueces penales, quienes son los que pueden realizar la inhabilitación política de quienes presiden los municipios.
El abogado dijo que “La Constitución de 1999 sigue vigente y es sólo la Asamblea Nacional la que califica a sus miembros para su destitución, por tanto, rechazo las condenas que está realizando el máximo tribunal del país”.
El experto en derecho constitucional recordó a los venezolanos los motivos por los cuales puede ser enjuiciado o destituido un alcalde de acuerdo a la Carta Magna de 1999, entre ellas la renuncia, la muerte y la inhabilitación por sentencia penal definitivamente firme.
El alcalde criticó al Gobierno de Nicolás Maduro de buscar cualquier camino distinto a la aplicación de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal para conseguir la salida anticipada de 23 alcaldes que tienen procesos judiciales abiertos o ya fueron destituidos, como el caso de Ramón Muchacho en Chacao (Miranda); Alfredo Ramos, de Iribarren (Lara); Gustavo Marcano en Lechería (Anzoátegui); David Smolansky en El Hatillo, entre otras autoridades locales.
Alcaldes rechazaron destitución de David Smolansky
Blyde, en nombre de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, también se pronunció en rechazó a la destitución más reciente de un alcalde, David Smolansky.

En una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Blyde reiteró que el derecho a la protesta pacífica no va a ser impedido por los mandatarios municipales de las jurisdicciones opositoras restantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.